sábado, 1 de marzo de 2014

Aplican controles estrictos de plagas en la citricultura y el campo.

Por Valentina Trejo.

La sanidad, es tema estratégico para la citricultura de la región, por lo que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en conjunto con las Juntas de Sanidad Vegetal, están coadyuvando esfuerzos para el control de plagas y enfermedades, mismos que han dado resultados favorables.

Heraclio Marini Zavaleta, jefe de Distrito de la Sagarpa indicó que la federación está dando todo el respaldo a estos organismos auxiliares, ya que se está dando un gran impulso a la sanidad e inocuidad agropecuaria en las diferentes campañas, además de que se continuará desarrollando acciones en los temas sanitarios para que la sociedad tenga seguridad en los alimentos que consume.

Afirmó que hay plagas que tienen relevancia porque ponen en riesgos la actividad agropecuaria y en algunas ocasiones la seguridad alimentaria, se les presta particular importancia, siendo este el objetivo de las juntas.

Destacó que en el distrito se tienen dos juntas locales de sanidad vegetal, la denominada Puerta de la Huasteca que abarca 6 municipios Tamiahua, Tuxpan, Cazones, Castillos de Teayo, Coatzintla y Tihuatlan, así como la de los productores de cítricos de los Productores de Álamo.

Afirmó que la Sagarpa destina más recursos para el ejercicio 2014, encaminados a reforzar las campañas sanitarias para que estas trabajen en forma regular.

Explicó que los programas que se trabajan en la zona son dirigidos al Hlb, orientado a un monitoreo, con el propósito de detectar posibles presencias de esta problemática en la región.

Con esto, garantizó que el trabajo coordinado entre las juntas de sanidad y la Sagarpa estén dando resultados, además de que son los productores quienes realizan el papel más importante han colaborar con las dependencias en este rubro.

No hay comentarios: