VAXTUXPAN…
Por azares del destino, el libro que narra los pasajes más importantes de la vida de “Agustín Lara Verdad y Leyenda”, escrito por Leonardo Zaleta, cronista de Poza Rica y cronista del estado de Veracruz, A. C., fue presentado en Tuxpan el pasado 21 de febrero, invitado en esta ocasión por el grupo “Arte y Cultura”.
El autor comenta una anécdota suscitada hace 3 o 4 años, en aquella ocasión por circunstancias ajenas a su voluntad (cosas que suceden), el ejemplar se quedó en la imprenta, no estuvo a tiempo y solo habló de la vida de un personaje muy importante en México, alguien que le cantó a la mujer, se inspiró en ellas, entendió el mundo de la farándula y los prostíbulos, un talento que comenzó a tocar el piano a muy corta edad. Fue un personaje excepcional, arrabalero, en el medio de los bares y cantinas, de las damas de noche, se inspiró dejando parte de su obra: “Vende caro tu amor aventurera, te vendes por dinero”, su sensibilidad dio para exaltar la figura de las sexo servidoras.
Agustín Lara fue un cantante muy popular, el más grande que ha tenido Latinoamérica, se dio el caso que la Secretaría de Educación y la Liga de la Decencia, prohibieron que se cantaran e interpretaran ese tipo de letras por considerarlas inmorales.
La voz popular se impuso, la obra del hijo pródigo de Tlacotalpan cuenta con innumerables calles, museos, monumentos en Veracruz, Plaza México, en la rotonda de los hombres ilustres, Granada, Monterrey, Madrid, Habana, por tan solo mencionar algunas.
Leonardo Zaleta, es un apasionado de la cultura y la literatura, el “Flaco de Oro”, en cierta ocasión, visito España, cuando México y aquella nación no tenían relaciones diplomáticas. Al bajar del avión, se arrodilla y besa aquella tierra y dice: “Hola madre, como has estado”, esa frase rompió el hielo, los madrileños lo levantan, lo cargan en hombros y lo vitorean, en el momento en que llega con Franco, rompiendo todo protocolo y respeto le llama “Hola Don Paco como está usted”.
El cantautor tuvo una novia tuxpeña, Vianey Lárraga, así es que indirectamente conoció este pedacito de patria.
Los periodistas incomodan es parte de su trabajo y en cierta ocasión una reportera francesa le preguntó; ¿maestro, es cierto que usted para inspirarse fuma marihuana?, Don Agustín, guardo silencio durante breves segundo, sacó la cigarrera, la abrió, en ella efectivamente había marihuana, se la mostró y le inquirió: “aquí está, ahora escriba usted”, le dio a entender que no era la mota, sino el talento, el elemento fundamental para componer las bellas canciones que dejó para la posteridad.
4 ciudades se disputan el nacimiento del compositor: Tacotalpan, Distrito Federal, Tlatlauqui Puebla y Alvarado, las 4 versiones son creíbles, los hechos dicen que nació en la ciudad de México.
Fue enterrado en la rotonda de los hombres ilustres y hasta ese sitio, las autoridades y el pueblo de Tlacotalpan fueron a dejar tierra en la tumba de ese personaje que será cantado por los nietos, bisnietos y las futuras generaciones.
Leonardo Zaleta admite que la gente casi no lee, les cuesta trabajo, esa es una de las razones del porque el volumen que describe algunos pasajes es pequeño, pero aclara, Agustín Lara, da para escribir varias páginas y hablar todo un día de lo que hizo, hay mucho que decir.
Hasta Pronto. Hasta Siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario