viernes, 28 de marzo de 2014

CHARLA Y CAFECITO CON…


VAXTUXPAN...
El personaje de esta ocasión nos contó su pasión por el medio ambiente, la vida académica, en la Universidad Veracruzana, la incursión en los arrecifes. El invitado se hizo acompañar de Johana Calle y Camilo Useche, dos estudiantes universitarios del nivel de maestría procedentes de Colombia que están haciendo diversas especialidades en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, becados por el Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología). 

Francisco Javier Martos Fernández catedrático de la máxima casa de estudios en la entidad, llegó a la cita antes de lo convenido, la charla fue amena y enriquecedora porque habló de la enorme variedad existente en la costa y sistemas lagunares del territorio veracruzano; un área natural protegida muy hermosa, pero desconocida por la gran mayoría de los tuxpeños. Realmente no sabemos lo que tenemos, inclusive, Camilo y Johana, alumnos extranjeros coincidieron en que aquí la naturaleza nos dotó de casi todo, río, laguna, mar, arrecifes, playa, variedad de especies que tan solo en esa región, desde Isla de Lobos -Tamiahua hasta Tuxpan, rebasa las mil. 

De nada sirve haber alcanzado la categoría RAMSAR para determinadas superficies, áreas protegidas, sino hay los recursos suficientes e indispensables para llevar a cabo diversas tareas propias de tales definiciones, por ello celebró el que en los próximos meses, la CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) dependiente de la SEMARNAT colocará una oficina y vigilará que esa región del mar con unas gran diversidad, esté bien cuidada, es un polígono en donde hay 7 arrecifes, mismos que pueden ser disfrutados por los habitantes tuxpeños y el turismo. Es una buena noticia para Tuxpan, aquí hay especialistas y se pueden emprender distintos proyectos de conservación. 

Cambios regionales en los procesos costeros, pérdida de biodiversidad por la sobrepesca, el ingreso de especies exóticas, son algunos de los vectores potenciales que ponen en riesgo los ecosistemas. 

Mencionó al pez león, no respeta ninguna cadena alimenticia, arrasa con todo, en ese sentido, indicó que los investigadores reportan desde el 2012 la presencia de éste ser viviente en Tanhuijo, se reproduce muy rápidamente, es un elemento acuático muy bello, pero dañino, se come a otros. Además de esa depredación, está la mano del hombre,

Martos Fernández da su muy particular punto de vista en torno al progreso, el desarrollo, el medio ambiente y el Puerto Profundo, el equilibrio que deben guardar cada uno de estos conceptos, dijo que la sociedad reclama energía, servicios, satisfactores, bienes; en ese sentido explico que todo proyecto deben tener controles ambientales, hay que analizar las opciones antes de impulsar acciones, expresó el entrevistado. Habría que evaluar el impacto ambiental, la colocación de los 4 kilómetros de escolleras y las afectaciones por ejemplo a la playa y a los campamentos tortugueros, por citar algunos problemas de carácter ecológico. . 

Por otra parte comentó que la Universidad Veracruzana tiene la meta permanente de elevar la calidad educativa, tan es así que la FCBA a nivel de posgrado se ha preocupado por certificarse ante el Conacyt, entre otras, se refirió a dos de ellas: Manejo de Ecosistema Marinos y Costeros, además de Ciencias del Ambiente. En el ámbito docente, la UV está bien posicionada, concluyó.

No hay comentarios: