miércoles, 26 de marzo de 2014

ECOLOGISTAS INDICAN QUE NO SE RESPETO EL PROTOCOLO DE VARAMIENTO DE MAMÍFEROS MARINOS





Por Orlando Segura

El pasado domingo durante la tarde, comunicaron a éste medio digital, el hallazgo de la muerte de un delfín a la altura de San Antonio en la playa, inmediatamente tratamos de contactarnos con ecología municipal con resultados negativos porque no localizamos al titular. 

Lo mismo ocurrió con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, imposible hablarles porque no hay oficinas aquí en Tuxpan, en el mejor de los casos, los inspectores laboran en Poza Rica o en Xalapa.

Así, llamamos a personal de Protección Civil, quienes levantaron el cetáceo porque estaba muerto (así lo dijeron) y lo trasladaron a la Universidad Veracruzana, fue colocado en la cancha de basquetbol y al siguiente día, personal y estudiantes de la máxima casa de estudios en la entidad, realizaron la disección e intervención para determinar las posibles causas, los alumnos tomaron nota y fotografías, unos portaban cubre bocas y guantes. 

Celina Navarro dijo que los resultados y análisis los presentaría el director de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Arturo Serrano Solís; descartaba además la contaminación de la termoeléctrica como posible causante de la muerte del delfín, pero no quiso entrar en detalles porque la investigación apenas estaba en proceso. 

Sin embargo, en las redes sociales, hubo polémica y críticas hacia los servidores públicos de protección civil. Los ambientalistas y ecologistas indicaban que no se respetó el protocolo de atención para varamiento de mamíferos marinos emitido por la SEMARNAT, documento que establece los lineamientos específicos de cómo actuar en situaciones como la anteriormente descrita. 

En términos generales el protocolo indica que se le tiene que avisar a la autoridad municipal, a la Secretaría de Marina (Dice PC que les llamaron), a SEMARNAT y a PROFEPA (Asegura Ecología que los puso al tanto del tema el lunes), dichas instancias evaluarán y en su caso coordinarán acciones, tratando de salvar a las especies, en esta situación, los turistas y bañistas aseguran que el delfín ya estaba muerto. 

Expresan las especificaciones para el levantamiento, las autoridades competentes llamaran a los expertos para que definan que hacer, evitarán la concurrencia de personas, usarán guantes, equipo especial, aislantes. Al concluir el trabajo tendrán que asearse con jabón y desinfectantes para reducir los contagios, etc. En síntesis manifiesta innumerables consideraciones y características. 

Una cosa dice la norma y otra la realidad. Actuaron como se pudo.

No hay comentarios: