· Hipertensión y diabetes, los más comunes
· Puede prevenirse llevando hábitos saludables
ENVIADO A VAXTUXPAN...
Estrés constante, elevados los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, ser hipertenso o diabético y sedentarismo, son factores predisponentes para sufrir un infarto agudo al miocardio, así lo informó Luz María Trujillo Meza, titular de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Veracruz Norte.
Explicó que el infarto agudo al miocardio es fácilmente reconocible por sus síntomas, que son: dolor opresivo en el pecho, que se irradia hacia el brazo, la espalda e incluso la mandíbula; así como por sudoración profusa, náuseas y palpitaciones en el pecho.
Lo anterior es lo que comúnmente se conoce como infarto, o sea la muerte de una parte del tejido muscular del corazón, ocasionado por la oclusión o taponamiento de una arteria, lo cual impide la irrigación de la sangre y oxígeno hacia el órgano cardiaco, lo que muchas veces tiene consecuencias fatales para el paciente, agregó.
“La génesis de todo esto se origina por el consumo de grasas saturadas, por la obesidad y por tener más de 45 años de edad, que son los factores más comunes para dicho padecimiento; como ya se mencionó, la diabetes es condicionante importante en la inflamación de las arterias, y esta va dañando al corazón hasta que se ocluyen las arterias y se genera un accidente vascular como el antes mencionado”, detalló.
La doctora comunicó que actualmente existen múltiples tratamientos, como la angioplastia, que consiste en la introducción de un tubo que se llama stent, el cual se coloca en el lugar obstruido para dilatar la arteria, lo que permite la circulación de la sangre a través del músculo del corazón, lo cual permite recobrar la salud.
Pero lo más importante es que el infarto agudo al miocardio se puede prevenir, llevando hábitos alimenticios sanos, practicando regularmente ejercicio y manteniendo una revisión periódica.
Además también es necesario controlar la hipertensión y la diabetes, entre otros factores de riesgo como el sobrepeso, para tener un diagnóstico a tiempo, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario