martes, 29 de abril de 2014

CAPACITAN A 90 PARTERAS

Por Martha Cruz

El sector salud instruyó a un grupo de 90 personas, para ello se impartió el taller de reanimación neonatal y el de parteras para ratificar y así disminuir la mortalidad materna y perinatal. Ese equipo tiene los conocimientos para auxiliar a innumerables mujeres embarazadas en la demarcación de los municipios pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria número 2, declaró el titular Francisco Arango Graña. 

Con la finalidad de evitar las muertes maternas tanto en el área urbana como en la rural de los municipios pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria número 2 con sede en esta ciudad, la dependencia llevó a cabo la capacitación.

Explicó que tales actividades se desarrollan a lo largo y ancho del territorio veracruzano, bajo el objetivo de prevenir y evitar las muertes maternas, sobretodo en lugares muy alejados de las cabeceras municipales, en donde llegar a una institución de salud, llevaría su tiempo y en algunos casos, tal situación pone en riesgo la vida tanto de la madre como del hijo.

Afirmó que gracias a este tipo de acciones en todo el estado, se ha logrado reducir el índice de muertes maternas, lo que sin duda motiva a la secretaría para seguir intensificando y mejorando las capacitaciones.

Las actividades desarrolladas para este segmento, contribuirán a reducir los índices mortales que se presentan por erróneas atenciones a las mujeres embarazadas. Así, las parteras, consideradas como tradicionales serán de gran ayuda en circunstancias adversas, inclusive cuando se encuentren lejos de los centros de salud. 

Señalo que las parteras poseen una gran experiencia, solo se les están actualizando algunas prácticas inclusive de riesgos, para que puedan tomar decisiones que les posibiliten traer al mundo a los recién nacidos.

No hay comentarios: