Por Valentina Trejo
No sólo el ser humano pone en riesgo la sobrevivencia de las tortugas también la fauna depredadora, constituyen una seria amenaza para los quelonios, aseguró Sidronio Castellanos Sánchez, coordinador del Centro de Protección de Tortuga Marina R-5.
Externó que la temporada de Arribazón y Anidación de la tortuga blanca y lora ya comenzó, por lo que vigilan anidamientos en el litoral tuxpeño de la Barra Norte y de la Playa Villamar, dónde está especie arriba cada año.
En el caso de la depredación, acotó que dos de 100 tortugas que regresan al mar alcanzan la vida adulta, por lo que lamentó la actividad del saqueo de los nidos de la tortuga lora y blanca.
Detalló que el saqueo de los nidos, el tráfico ilegal de la especie y la depredación de la fauna endémica, principalmente los perros “sin dueño”, son los factores que atentan contra la preservación de esta especie marina.
Por ello, llamó a la población a tomar conciencia de la importancia de asegurar que las tortugas sean protegidas, “integrando equipos de voluntarios que contribuyan al resguardo y preservación de los nidos donde ovipositan”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario