viernes, 18 de abril de 2014

LA ARMONIZACIÓN EDUCATIVA RECONOCE LAS VOCES DE TODOS: RUBEN DARIO JUÁREZ CHIMAL.

Por Orlando Segura Hervert

Lo que se hizo en Veracruz en torno a la armonización de la educación, se basa en los principios de la Ley Educativa aprobada por la legislatura federal, ahora bien se escuchó a todas las voces de la gente en el territorio veracruzano, es decir a los maestros, los docentes, los sindicatos, padres de familia, empresarios, políticos, periodistas, señaló Rubén Darío Juárez Chimal, coordinador Estatal del Movimiento Democrático Magisterial y secretario de Prestaciones Económicas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sección 32. 

No tendría razón de ser del Congreso del Estado, si este no escuchara a sus ciudadanos, reiteró que se armonizaron diversas propuestas de suma trascendencia para avanzar en ese pendiente educativo, explicó el entrevistado. 

En la entidad se tomaron en cuenta diversas opiniones, las críticas, las formas de pensar de la entidad, hubo una amplia libertad de manifestación, en el caso del MDM hicieron 64 propuestas y en ese sentido, resaltó la labor de todos los diputados locales del Congreso del Estado, porque hicieron una ley que deja satisfechos a todos los sectores. Enfatizó la disposición del gobernador Javier Duarte de Ochoa por su disposición al diálogo y por encausar satisfactoriamente las inquietudes que en un determinado momento se presentaron a través de la protesta pública y pacífica. Agregó que se pensó fundamentalmente en un Veracruz que tiene futuro y en una educación de calidad, los diferentes conceptos se plasmaron en un marco jurídico. 

La legislación educativa veracruzana a decir de Juárez Chimal no contraviene al Instituto Nacional de Evaluación, se reconoce la autonomía de este organismo, pero no tendrá la última palabra. Lo que se quiere es que se profesionalice a quienes intervienen en la educación, pero que a su vez el INE no sea algo punitivo, y en donde se pretende que se eleve la calidad de la academia y la enseñanza. 

En relación con las protestas encausadas por el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, indicó que pesó más el interés político.

Reconoció aulas abandonadas, falta de capacitación de los maestros, jóvenes a los que se les cierran las oportunidades de trabajo, y ahí es donde entra la actividad sindical, y la rectoría de la negociación la tiene el SNTE sección 32. Advirtió que la división solo conviene a la Secretaría de Educación en Veracruz, cada quien es libre de formar su sindicatito, pero esto solo será aprovechado por quienes quieren minar las conquistas laborales. 

Se le cuestionó acerca de la corrupción imperante en el sistema educativo, dijo que es difícil luchar contra este fenómeno, afirmó que la visión y objetivo de las nuevas leyes y de la armonización educativa es pugnar por desaparecer ese aspecto que lastima y le hace mucho daño a las presentes y futuras generaciones. 

Concluyó que siempre habrá nuevas demandas por enarbolar, por ejemplo el reconocimiento y estímulo de 30 años de servicio, en este caso, sino ingresas la solicitud vía internet, no te hacen caso.

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