Por Valentina Trejo.
Para garantizar que las nuevas inversiones respeten el entorno ecológico, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) realiza las observaciones pertinentes en conjunto con la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para una evaluación correcta sobre los proyectos del Puerto Profundo y la Terminal Marítima resaltó Víctor Alvarado Martínez, titular de la Sedema.
Indicó que para ello, las instancias correspondientes están efectuando un proceso de evaluación, supervisando todos los proyectos de la zona costera, emitiendo paso a paso las opiniones correspondientes, para que estás construcciones se efectúen con apego a las características que están descritas dentro del ordenamiento ecológico territorial.
Acotó que se han realizado observaciones en el sentido de la necesidad de implementar tecnologías que garanticen los flujos hidrológicos, que garanticen el respeto a los ecosistemas de mangle, así como la no afectación al ecosistema a donde estará inserto este proyecto.
Consideró que estos son proyectos importantes para Tuxpan, así como para la zona norte del estado de Veracruz, ya que representa el desarrollo de la ciudad y el crecimiento económico de la misma, sin embargo, tiene que estar apegado a lo que dicta la normatividad lo cual está siendo observado por el gobierno del estado.
Destacó que este mismo parámetro se aplica a estos dos proyectos, ya que ambos están relacionados con un ecosistema frágil y sensible pero que es susceptible de desarrollarse de manera armónica, cuidando el medio ambiente que los rodeará.
Puntualizó que Tuxpan, se constituye como un polo de desarrollo de los más importantes, ya que cuenta con una riqueza natural muy importante, por lo que proyectos ecológicos y de conservación del medio ambiente y de desarrollo productivo se están impulsando en esta región.
“En este puerto, se cuenta con un instrumento muy importante, el cual es el ordenamiento ecológico territorial, con el que se tiene la visión de la conducción del desarrollo de manera armónica con el territorio, ya que se cuenta con grandes riquezas en materia de recursos costeros, de recursos fluviales y terrestres”, subrayó.
A pesar de que el municipio ha sufrido cambios en lo que es el uso de suelo y en su territorio, indicó que esto es producto de la actividad agropecuaria que también los caracteriza y ahora con la básica complementariedad turística e industrial.
Reafirmó que por ello, se cuenta con las herramientas para garantizar que esto se efectué de manera armónica con el uso del suelo y sobre todo, con la vocación natural del territorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario