sábado, 31 de mayo de 2014

CANACO EXIGE FRENAR EL AMBULANTAJE EN TUXPAN

Por Pau Coronel. 

Tuxpan, Ver.- Ante el exponencial crecimiento del ambulantaje en Tuxpan durante la presente administración municipal, integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) piden no sólo a las autoridades municipales, sino también a las federales, frenar este problema que esta aniquilando a los comerciantes establecidos.

A decir de David Soto de la Torre, presidente de este organismo empresarial, los nuevos lineamientos en materia fiscal son claros, respecto a los vendedores informales: “Ellos ya incurren en la ilegalidad, porque ahora o te regularizas o eres ilegal, por eso nuestro llamado a que las autoridades del Ayuntamiento y de la Secretaria de Hacienda intervengan”.

Expuso que la semana pasada integrantes de esta cámara se entrevistaron con el alcalde Raúl Ruiz Díaz, para solicitarle sean frenados los permisos para vendedores informales que incluso ni quiera son tuxpeños, sino que provienen de otros puntos del estado y del país.

Puso como ejemplo el recién caso de la incongruencia en la que incurrió el gobierno municipal, en permitir la instalación de comerciantes provenientes de Tlaxcala y otras entidades en el Parque Reforma, al mismo tiempo que el “Mercado Próspero” que promueve productos veracruzanos. “Este programa sólo tuvo una duración de tres días, y no nos oponemos a éste por el contrario lo apoyamos porque se brindo espacio a comerciantes tuxpeños que elaboran sus productos, pero no es posible que por un lado se promueva el consumo de productos locales y por el otro se permita a comerciantes de otras entidades establecerse por un período más largo de tiempo”.

Soto de la Torre, dijo que confían que las autoridades locales, no solaparan la ilegalidad y pronto la invasión de carretilleros y vendedores semifijos terminará en las calles de este municipio.

En este contexto, destacó que a los agremiados se les dan a conocer los tabuladores de salarios para que puedan tener una idea de cuánto gana un trabajador o un obrero y de esta manera sean conscientes con sus precios. “Entendemos que el ambulantaje es un problema social, y que si existe es porque hay consumo, por eso informamos a los comerciantes establecidos que puedan tener precios más accesibles a los bolsillos de los ciudadanos”.

Reiteró que además se requiere de la intervención de la Secretaria de Hacienda, también para hacer cumplir con los nuevos ordenamientos fiscales.

No hay comentarios: