Por Valentina Trejo
Tuxpan, Ver.- Habitantes del Higueral y Buenos Aires en coordinación con personal del Ayuntamiento de Tuxpan, realizaron labores de recolección de lirio en la Laguna El Ensueño, como parte de las acciones de rescate de este importante ecosistema situado a escasos 20 minutos de Tuxpan.
En esta segunda semana de trabajo, se logró captar una importante cantidad de “lechuguilla”, que desde aproximadamente cinco años comenzó a invadir éste cuerpo de agua, a tal grado de convertirse en un problema ecológico que demeritó la actividad turística y pesquera en esta zona quedando solamente la agricultura como recurso económico.
En un esfuerzo conjunto, el gobierno municipal de Raúl Ruiz Díaz y pobladores de dos comunidades, trabajan para rescatar la biodiversidad de dicho sitio, devolverle su atractivo natural, mantener el abastecimiento de agua dulce en los pozos y recuperar la pesca de especies como la tilapia.
Con mallas se fue recolectando el lirio y con apoyo de una retroexcavadora, fue depositada en dos camiones tipo volteo con capacidad de 14 metros cúbicos, los cuales trasladaron lo recolectado hacia un terreno dispuesto para su confinamiento.
Autoridades ambientales y ejidatarias, comentaron que esta planta se utiliza como composta, poniendo a disposición de viveros, así como estudiantes de biología o medio ambiente el material.
La limpieza de este cuerpo lagunar es todo un reto, ya que son más de 20 hectáreas contaminadas, además de incluir trabajos de desazolve en el estero que desembocan en el rio Pantepec.
Las tareas de rescate, es un proyecto a largo plazo que buscará involucrar a las dependencias de los tres niveles de gobierno, para que desde sus áreas de competencia coadyuven con esta causa y sobre todo, respalden a los habitantes de ambas comunidades para alcanzar el objetivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario