Isael Petronio Cantú Nájera
Eran las seis de la mañana y la computadora, puesta en automático, desplegó el correo electrónico. Entre los saludos y los avisos del “feis” solicitando “amistad”, los boletines, siempre insulsos y cada vez con más faltas de ortografía del gobierno, que cree que lo que hace es noticia, destacaba uno:
De: Javier Corral Prensa < javiercorral.comunicacion@gmail.com Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. >
Fecha: 4 de junio de 2014, 0:23
Asunto: RECORDATORIO: Rueda de prensa 1 pm
Para:
Compañeros de los medios:
Se les espera este miércoles 4 de Junio a rueda de prensa a la 1:00 de la tarde en punto en el Salón Santorini del Hotel Best Western Mirador.
Este encuentro con los medios será presidido por Denise Dresser, Cuauhtémoc Cárdenas, Javier Corral Jurado y Jaime García Chávez.
Esperamos contar con tu presencia…
¡Órale! Me dije, el senador me honra con su invitación. Fui a la cocina por un café, que ya había inundado con su exquisito aroma toda la casa. Serví una tasa del negro brebaje y a sorbitos disfrute su ácido sabor. Tengo dos meses y medio de tomarlo sin azúcar y al fin voy tomándole sabor; ahora, pienso que antes disfrutaba del sabor dulce de la azúcar y no del café.
Atravesé la sala y de reojo, miré a Carmen Aristegui editorializando las noticias que daba, tocaba el tema del nefasto Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y la posibilidad de que su partido lo exonere y termine por tapar el asunto, como los gatos suelen tapar sus excrementos.
Esa imagen, inmediatamente se asoció a las preguntas que tendría que hacer en la rueda de prensa, a tan importantes personajes de la política nacional y del mundo periodístico.
Nunca, había visto juntos, por lo menos, a Dresser, Cárdenas y Corral, menos con Jaime García Chávez, que su vida es en Chihuahua; juntos los cuatro, presentaban el momento oportuno de hacer preguntas trascendentales y no las ñoñerías que suelen hacerse en esas ruedas de prensa; sobre todo para no inculpar de nada al gobierno local.
Y por supuesto, pensé en el “inge” al cual, lo he conocido de cerca, al ser, en algún momento, correligionarios del PRD y ocupar cargos a nivel nacional; a él tenía que preguntarle algo que desde hace años me ha rondado en la cabeza: ¡La podredumbre en Michoacán!
Recordé que la familia Cárdenas, casi toda ha gobernado ese estado purépecha: su papá y expresidente de México, fue tres veces gobernador de su estado natal, aunque por periodos de un año; su tío, Dámaso Cárdenas del Río, lo fue dos veces, una por un año y otra por seis años; el ingeniero una vez; su hijo, de nombre igual que el abuelo, Lázaro Cárdenas Batel y su Secretario particular Leonel Godoy el sexenio pasado al actual que está gobernando el títere Fausto Vallejo Figueroa, movido por el delegado de Peña Nieto: Castillo…
-Bueno- pensé, tratando de organizar una pregunta sobre lo que pasa en Michoacán,
¿Por qué, si todos esos años ha gobernado la familia Cárdenas y además, doce seguidos bajo la égida del PRD, Michoacán fue copado por los narcos; dónde estaba el proyecto alternativo de gobierno de carácter izquierdista, democrático, rendidor de cuentas, transparente y eficiente? ¿Por qué nadie vio, las poderosas fuerzas criminales que hacían de Michoacán su feudo, gobernando territorios como si fueran Estados dentro del Estado y con la férrea mano de hombres de horca y cuchillo? ¿Porqué?
Me imaginé que no me contestaba, o que desechaba la pregunta por impertinente, ya que el tema era la recolección de firmas para impulsar una consulta ciudadana respecto a la reforma energética; pero sin duda, silencio de por medio, la omisión de gobiernos perredistas en el caso de Michoacán, también los hace cómplices y en algún momento saldrá a relucir cualquier pacto con narcos que se haya hecho; tal y como se ha dicho públicamente de varios presidentes municipales o funcionarios del gobierno, que son miembros de los grupos criminales que asolan Michoacán; o como lo aceptó el ex candidato del PRD a la gubernatura y actual diputado federal, Aureoles, que recibió invitación de los “Templarios” en su campaña a la gubernatura.
Ahora, ya lo sabemos, la inutilidad de todos los partidos que han gobernado a Michoacán creó las bases del “narcoestado” que ahí existe y además: el embrión de una guerra civil, o de guerra de baja intensidad como dicen los expertos del Pentágono, cuyo final es impredecible.
Cargué la laptop, la cámara, el teléfono, la cartera y en “chinga” a las doce en punto, salí corriendo hacia el Best Western que está frente a la terminal CAXA en 20 de Noviembre. A la “1:00 de la tarde en punto” rezaba la invitación y con la pregunta preparada sólo cabía llegar a tiempo, ganar un lugar en la primera fila; ya me imaginaba los codazos, la falta de luz, un mal sonido, el atropello por preguntar lo impreguntable. Agarré por Murillo Vidal y entré por la parte de atrás, por el Tejar, donde además había estacionamiento gratis; paré el coche frente a un puesto de tacos que olían rico, saque el ipad, la cámara me la tercié al hombro y apresuré el paso hacia el hotel, llegué a las 12:23 p.m.
¡Ufff! - No había nadie, yo esperaba encontrar más prensa que cuando Duarte convoca a su desayuno en La Parroquia.
Ya la hice- me dije- y me dirigí al primer “botones” que encontré: -¡Disculpe! Aquí es donde dará la rueda de prensa el Ingeniero Cárdenas- la cara del tipo, viendo mi cara, fue de azoro e interrogación, preguntándome me contestó: - ¿El ingeniero Cárdenas?- yo, volteé para todos lados, vi al administrador que hablaba por teléfono, el restaurante al fondo, vacío sin ningún comensal y mientras articulaba otra pregunta para el tipo, escuché que el administrador afirmaba en el teléfono: -Sí, a la una el ingeniero Cárdenas dará conferencia- no me lo decía a mí, sino a alguien que estaba en el otro extremo de la línea. El primer tipo, el botones, me sonrió como diciendo, -Ahhhh, pues sí, aquí es- y sin esperar respuesta me pasé al restaurante a tomar otro café y esperar la avalancha de colegas corriendo detrás del “inge”.
La una en punto. Nada, nada de nada, era seguro que vendría retrasado de Veracruz donde llegó primero, pensé. De pronto veo que entran los colegas de RTV y me alegré, dije: -Ya no estoy solo- nos saludamos y comentamos sobre la rareza de que no hubiera nadie más; en eso se acercó la administradora y sin preguntarle nada, nos dijo: -Nadie ha apartado salón para rueda de prensa alguna, ni se han comunicado con nosotros.
Nos volteamos a ver, y un fotógrafo joven, desconozco su nombre, sacando una mini ipad, nos dice a boca de jarro: ¡Creo que es en el Best Western de Chihuahua!- ¿De Chihuahua? Repetimos en un coro perfecto todos los demás. Releímos la invitación y vimos que efectivamente los datos finales eran de allá. Tomé el número, marqué directo a Ciudad Juárez, Chihuahua y una agradable voz femenina contestó: -Oficina de atención del licenciado Javier Corral- Tragando camote y apenado, en voz alta le dije y le pregunte: -Disculpe. Estamos hablando de Xalapa, Veracruz, porque en la mañana se dispersó por internet una convocatoria a una rueda de prensa con el ingeniero Cárdenas, Javier Corral, Denis Dresser y Jaime García en el Best Western, ¿Dónde es la rueda de prensa?- la voz femenina se volvió socarrona y terminó diciendo: -¡Hay, pues no creo que lleguen a tiempo, porque ya empezó acá en Chihuahua!-
Ya no nos dijimos nada, salimos del hotel a buscar de nuevo la noticia; ya saben algunas son realmente noticias, otras son puros chismes y otras más puras mentiras. Guardé el ipad, guardé la pregunta y me regresé a escribir…
Fuente: www.diacritica.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario