Los actores políticos y económicos quisieran tener una bola de cristal que les permitiese conocer el futuro de las siguientes elecciones, los candidatos y los ganadores, centrándose en el próximo gobernador, el proceso de la normatividad electoral, el alineamiento de los grupos de poder, las expresiones que se mueven al interior de los partidos políticos, fundamentalmente el PRI y el PAN, que son los que se observan como las agrupaciones partidarias con mayor sagacidad y perspectiva, para los subsecuentes años. Tal vez MORENA de la sorpresa, pero eso va más allá de un adverbio de duda: ¿Quizás?, ¿tal vez?
En el argot popular, la pregunta es muy sencilla: ¿Quién es el bueno ó el malo, capaz de derrotar a sus adversarios? Sobre todo porque dicen que la política es de tiempo, momento y circunstancia.
Así, en Radio Pasillo, Radio Bemba ó Radio Cuates, suenan 4 figuras o personajes rumbo a Palacio de Gobierno, todos propeñistas, pero identificados con el Fidelismo, el Duartismo o el centro. Ellos son: Erick Lagos Hernández, Alberto Silva Ramos, José Yunes Zorrilla, Héctor Yunes Landa.
Hace meses el senador Héctor Yunes Landa, desde su muy particular punto de vista señalaba que él aparecería en la boleta electoral del 2016, en dicho escenario no contemplaba romper ni con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, ni con el PRI, fue más allá y aseguraba que el candidato natural para el mandatario veracruzano, era el Cisne; pero faltaba mucho tramo, en esa ocasión estaba reciente la zarandeada de Salvador Manzur, quien cayó porque alguien le metió una zancadilla llamada desvió de recursos federales de los programas sociales.
En la actualidad, los reflectores están con Pepe Yunes, pero los priistas de viejo colmillo, aquellos que se han entrenado en mil batallas, en el mar o en el desierto, triunfadores y perdedores, sostienen, que no todo está escrito. Hay un quinto elemento al que no se le puede perder de vista, es un grupo compacto por la serie de intereses que aglutina, tiene peso y están cerca del poder central, cerquitita de Los Pinos, tienen lo suyo y también les palpita su corazoncito, es dirigido por “El cachorro de la Revolución”, el exgobernador de Veracruz Miguel Alemán Velazco.
Así es que nada está definido, apenas se van acomodando las piezas y los escenarios rumbo al 2015 y 2016, eso si, pronto sabremos para donde van los personajes aquí nombrados, allá por septiembre, habrá luz y rumbo, por lo pronto, seguirán recorriendo el estado de Veracruz con la intención de darse a conocer, ser más populares entre las tropas.
Y en el PAN el que supo apostar fue Miguel Ángel Yunes Linares, en el 2012 era corderista, en el 2014 dejó esa bandera y sonaja y se pasó con Gustavo Madero. Lo dicho, hay quienes los empujan y caen parados. Mas fregones que los gatos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario