Por Valentina Trejo
Tuxpan, Ver.- Tras señalar que hasta el momento no se han detectado casos de Chikungunya, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos, Francisco Arango Graña subrayó que no habrá cerco sanitario en esta zona norte del estado, aunque no descartó que se estén extremando precauciones para prevenir el brote entre la población.
Destacó que no hay riesgo de epidemia ni de contagio, por lo que no es necesario poner alerta sanitaria al respecto, sólo se continuarán con las acciones preventivas que se realizan de manera permanente ante el brote de enfermedades como el dengue, y casos como este.
Detalló que el Chikungunya, es una enfermedad con características similares a las del dengue, que se contagia por los mismos vectores, la diferencia es que los síntomas son más intensos, la fiebre más alta y los dolores más fuertes y de no tratarse puede ser fatal.
Recalcó que no hay alerta ni avisos sanitarios, aunque no se descarta que en bajo determinadas circunstancias pueda haberlos.
Aseveró que la enfermedad rara vez puede causar la muerte, pero el dolor en las articulaciones puede durar meses e incluso años para algunas personas, pero las complicaciones son más frecuentes en niños menores de 1 año y en mayores de 65 años y no existe un tratamiento específico ni una vacuna disponible para prevenir la infección de este virus.
Agregó que se transmite a través de la picadura de mosquitos Aedes aegypti, que también puede transmitir el dengue y la fiebre amarilla.
Ante esto, exhortó a la población únicamente a continuar con las acciones de prevención, y a tomar en cuenta las indicaciones de la Secretaría de Salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario