Por Orlando Segura Hervert.
Valentina Alazraki la periodista encargada de cubrir la fuente del Vaticano, acudió a tierras tuxpeñas por segunda vez, a invitación de Miguel Martín López.
En esta ocasión vino a la presentación de su libro: “Juan Pablo II. El santo que conquisto el corazón del mundo”. A las 11:30 AM del sábado en el restaurante Antonios ofreció una rueda de prensa con aproximadamente 25 reporteros, y en la tarde en el Crowne Plaza se reunió con un público interesado en conocer la vida y obra de quien recientemente fue santificado.
Con los colegas de la pluma abordó diversos temas, algunos de ellos todavía están en el tintero y otros más han sido muy socorridos por la prensa nacional e internacional, como el asunto de la pederastia, problema que cobro relieve por las demandas en Estados Unidos de Norteamerica y en nuestro país por los escándalos del “líder espiritual” de Los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, personaje acusado de cometer actos y abusos sexuales, sostener una doble vida, casado con dos esposas, procreo varios hijos. Este sacerdote sabía relacionarse con quienes detentaban el poder político y económico, además de estar muy bien conectado en las altas esferas de la iglesia católica, lo que le permitió conducirse en la complicidad absoluta porque todo lo que tocaba, lo corrompía.
Valentina Alazraqui ha convivido con 5 Papas, cada uno de ellos tuvo un comportamiento distinto, estilos diferentes de ejercer el papado; con Juan Pablo II, cambió el contacto con la prensa, los periodistas podían sostener un diálogo más abierto, intercambiar opiniones, impuso un liderazgo más dinámico, mayor cercanía con la gente, aumentaron los viajes alrededor del mundo, se le conoció como El Papa peregrino.
Benedicto XVI fue más conservador, regresaron las formas ceremoniales y con Francisco le está imponiendo un ritmo de mayor cercanía con los pobres, el comportamiento austero, los discursos, los mensajes van dirigidos hacia ellos, las misas en la Iglesia de San Pedro siempre están llenas, nuevamente las multitudes están retornando.
Al cuestionarle la pérdida de feligreses, aspecto que año con año se está dando, dijo que El Papa Francisco (Jorge Mario Bergoglio), está recuperando el terreno al sostener un compromiso con los pobres. Se le insistió en que si estaba ligado a la Teología de la Liberación, la periodista y escritora, comentó que no, porque la teoría en cuestión, fundamentaba su accionar desde una concepción marxista, desde la lucha de clases y el cristianismo es contrario a esa reflexión.
Por la tarde noche, en la sesión de preguntas y respuestas, una persona del público quiso conocer el trato de Juan Pablo II con aquellos dirigentes que no eran afines con la ideología del Santo Padre o bien contrarios a la doctrina católica. Valentina narró el encuentro, el saludo muy efusivo con Fidel Castro Ruz, contó como en primera fila, en la misa en Cuba, estuvieron el Comandante cubano, Gabriel García Márquez, y otros, escuchando las palabras dirigidas por el Santo Pontífice. Luego razonó que siempre buscó el “terreno común”, el punto de unión por sobre la división, no privilegiaba la desunión y eso hacía que se entendiera con todas las personalidades, aún con aquellas de pensamiento distinto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario