jueves, 25 de septiembre de 2014

ESPECIALISTA CUBANO IMPARTE CONFERENCIA SOBRE DISCAPACIDAD


Por Tere Quintanilla

Tuxpan, Ver.- José Julián Castillo Cuello, Especialista en Medicina Física y Rehabilitación, catedrático en la Universidad de las Ciencias Médicas de la Habana en Cuba, aceptó la invitación realizada por la Presidenta del DIF, Diana González de Ruiz para exponer en una conferencia los temas: “Atención Integral a las Personas con Discapacidad, Un Reto de las Sociedades Modernas” y “Sexualidad de las Personas con Discapacidad, Ficción o Realidad”. Misma que se realizó este miércoles 24 de septiembre en el Casino Ganadero.

Con una basta experiencia sobre el tema, Castillo Cuello abordó puntos de interés para personas con discapacidad, familiares de éstos, maestros, alumnos, doctores y terapistas que conviven día a día con este grupo vulnerable que no solo tiene que sortear las dificultades de su discapacidad, sino que vive en una ciudad que todavía no cuenta con la cultura de disponer de espacios y accesos para discapacitados, pero sobre todo, que la actitud hacia este grupo es de discriminación, aun en su propia familia.

El especialista en Medicina Física, mencionó que cada país tiene una porción de población con discapacidad, pero generalmente llega a estar en rangos de 10 a 15 % del total de la población. Otro punto importante es el entorno en el que se desenvuelve la persona, ya que el paciente podría mostrar una falta de adaptación si consigue salir del núcleo familiar y no cuenta con las herramientas necesarias para afrontar los retos que le supone su condición.

El médico cubano aseguró que los elementos ambientales negativos dañan a la persona con la discriminación, prejuicios y actitudes de parte de la gente que los rodea. Es por eso que él propone la participación del discapacitado en las tareas que bajo sus limitaciones puede realizar en su entorno. 

Normativas de construcción no aptas, trabajos mal remunerados y nulo apoyo en el transporte para adaptar sus vehículos y dar servicio a las personas con Discapacidad son solo algunos elementos que una ciudad debe revisar para dar una mejor calidad de vida a quienes lo necesitan. El problema es que la visión social del fenómeno está marcado en la creencia que las personas con discapacidad no son aptas para salir de casa o realizar alguna actividad, cuando por ejemplo en nuestro municipio existen atletas y grupos de artesanos que se esfuerzan por vencer las limitaciones y con la convicción de seguir adelante vencen obstáculos. La rehabilitación que se brinda debe ser integral e integrar a la familia ya que debe cubrir bases educacionales, psicológicas, culturales y profesionales.

En el rubro de la sexualidad, Castillo Cuello mencionó que por costumbre se piensa que la persona discapacitada es asexual, pero que es un trabajo de organizaciones, gobierno y medios de comunicación divulgar de forma positiva la difusión y sensibilización sobre la forma en que un discapacitado puede lograr una vida sexual plena, ya que es parte indisoluble del ser humano, y llega a ser un tema tabú debido a los transtornos biológicos de función sexual, motores, sensoriales, psicológicos y posturas inadecuadas, en el aspecto personal y físico y de actitudes en su entorno. 

A la conferencia asistieron escuelas que cuentan con áreas que se capacitan en temas como la educación especial o la discapacidad, como CAPEP (Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar) “Leopoldo Kiel”, CAED (Centro de Atención a Estudiantes con Discapacidad del CETIS 111, El CREN (Centro Regional de Educación Normal), CAM Nº 57 (Centro de Atención Múltiple), Supervisión Escolar de Educación Especial Zona # 2, CRRI (Centro Regional de Rehabilitación Integral) del DIF , la Coordinación de Vinculación Médica del DIF, con el Departamento de PcD (Personas con Discapacidad).

No hay comentarios: