viernes, 31 de octubre de 2014

EL SNTE SE REBELA EN CONTRA DE LA SEV Y SEFIPLAN


Por: Martha Cruz

Tuxpan, Ver.-El Secretario de la colegiada sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE, Silvano Moya Espinoza hizo un llamado al gobernador, Javier Duarte de Ochoa para que les sea liquidado el adeudo que mantiene la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) con sus agremiados.

“En los últimos meses hemos sufrido la falta o retrasos de pagos, lo que ha lacerado la economía de nuestros miembros. Desde este espacio solicitamos la intervención del gobernador para que los trabajadores de la sección 32 tengan certeza en sus adeudos”, apuntó.

En rueda de prensa dio a conocer que los conceptos que se adeudan son: Movimientos de personal, retroactivo de carrera magisterial, seguro institucional, segunda parte del bono de negociación única, ENLACE, estímulo de la calidad docente pago 1.99 por ciento autorizado en la negociación nacional, Fovissste, bono de homologados 2013 y 2014, bono de jubilados, becas, aportación para fortalecimiento y escuela siempre abierta.

Comentó que la situación es insostenible para los profesores veracruzanos debido a que por los atrasos en varios conceptos como salarios y retroactivo de aguinaldos, se han registrado faltas en las aportaciones al Fovissste y otras obligaciones de los trabajadores.

“Desde el mes de agosto fueron contratados algunos compañeros, algunos cubriendo licencia, otros prorrogando sus nombramientos y a dos meses y medio, casi tres, no han recibido sus salarios, ellos se quejan y nos manifiestan que son el sustento de sus familias y que han tenido que recurrir a préstamos pagando intereses y que esto es precisamente porque las secretarías no han cumplido con sus obligaciones”, abundó.

En cuanto hace al Fovissste, aseguró que algunos agremiados no están viendo reflejados los pagos que la SEV debería hacer, pues señaló que se están aplicando los descuentos vía nómina, pero no se aplican las aportaciones a sus créditos.

“Hay compañeros que ya terminaron de pagar su crédito hipotecario, pero como el estado de cuenta no lo refleja, les siguen descontando y si quisieran hacer algún trámite relacionado con sus escritura, no lo pueden hacer porque aparecen como deudores. Hay casos de compañeros que quieren adquirir un crédito y el comentario que hacen en el Fovissste es que no tienen derecho…”.

Finalmente el líder magisterial evitó especificar el monto que se adeuda y el número de profesores que se están viendo afectados por ello, además aunque mencionó que podrían estarse tomando medidas si no se les paga, no aclaró cuales serían y se limitó a comentar que no se realizarán paros de labores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Debería la sev pagar las deudas ai me deben la nivelacion del sueldo base de 36 quincenas prima vacacional canasta navideña ajuste de calendario 2 interinatos de 30 días cada uno y eso solo es a mi se desconoce a cuantos mas debe y sin contar un cobro que ya no me quieren pagar de un descuento indebido de $284 que me hicieron durante 9 meses cada quincena del 2012 agosto al 2013 abril