viernes, 17 de octubre de 2014

LH OILS SOLUTION NO CONTAMINA DICEN LAS AUTORIDADES.




Por Tere Quintanilla. 

Este jueves en la Sala de Cabildo “Ing. Julio Deschamps Pérez” del Ayuntamiento de Tuxpan, autoridades de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, Procuraduría Federal de Protección Ambiental, Secretaría de Medio Ambiente, Jurisdicción Sanitaria Número 2 y representantes de la empresa LH Oils Solution, sostuvieron una reunión de carácter informativa con el Alcalde Raúl Ruiz Díaz, sobre la situación que prevalece en las comunidades Zapotal Zaragoza, Ceiba Rica y Países Bajos, cuyos habitantes han denunciado la presencia de fuertes olores a gases e hidrocarburos y síntomas de nauseas, mareos y dolores de cabeza.

Detallaron que tras una exhaustiva verificación en la empresa, se llegó a la conclusión de que esta no es la fuente que podría estar generando estos malestares.

Indicaron que no existe relación con las sustancias depositadas y manejadas en dicho sitio. Advirtieron que las investigaciones se extenderán a Petróleos Mexicanos y otras compañías asentadas en la zona, al existir algunas hipótesis de las fuentes que ocasionan estos olores a gas amargo.

Entre las posibles causales: ductos de gas, liberaciones de la propia paraestatal o exploraciones que se ejecuten en algún punto y que debido al sistema de inyección de agua, emane algún tipo de gas.

Se comprometieron a seguir valorando la situación, lo que incluye el monitoreo de diversas zonas hacia Los Kilómetros y Poza Rica, así como la misma celda de confinamiento de materiales de manejo especial de la empresa, para dar puntual respuesta a la población que solicita la urgente atención y detección de la probable contaminación, ante los problemas de salud que los comuneros han manifestado padecer.

En lo que respecta al gobierno municipal, seguirá atento en el tema y a través de las áreas de Protección Civil y Ecología, estarán pendientes de los avances de dichas investigaciones.

Aparte del primer edil, presidieron la reunión de trabajo, Dalos Ulises Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente; Casimiro Aguilera Tadeo representante de Procuraduría Federal de Protección Ambiental; Luis Enrique Cobos Cruz, Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria; Gabriela Zamora Escudero, delegada en la zona norte de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, Mario Alberto Coronel de LH Oils Solution, entre otros. 

No hay comentarios: