Muy estimado Orlando:
Agradecida por siempre—como lo repito cada vez que te saludo--, que me permitas admitir mis aportaciones a través de tu portal informativo, y en función de la confianza hago una aclaración respetuosa:
En la nota de hoy, donde sale el evento del lunes 20 de Octubre organizado por el H. Ayuntamiento de Tuxpan y las mujeres de la sociedad civil, celebrado en el Hotel Plaza Palmas en el marco del 61 aniversario del voto para la mujer mexicana, --que resultó un éxito por lo concurrido, plural y emotivo del mismo-- pese a la lluvia intensa y la lejanía del lugar, las mujeres asistieron por su propio pie , motivadas solo por el hecho de compartir un momento amistad y armonía.
Y como bien mencionas en la nota, fui invitada para dar una conferencia a la que se le denominó: “Ciudadanas: a 61 años de distancia”, pero como se ha incorporado en la misma nota, un párrafo que—aclaro--yo no mencioné en mi conferencia , pero que me parece importante que dice:
“en ese momento surge la organización de Mujeres en Lucha por la Democracia (MDL) que sin ser feminista, centra su objetivo en la participación política de las mujeres en apoyo a la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas.”
Y, no incorporé el nombre de esa organización como tal, porque no fue una, sino decenas de organizaciones feministas que nacieron en el Distrito Federal en las décadas de los 70 y 80; principalmente, algunas que se conservaron autónomas y otras unidas a los partidos de izquierda o movimientos radicales feministas; algunas temporales y otras --que fueron las menos-- que permanecieron sólo algunos años más. Y te pongo solo algunos ejemplos:
Entre 1976 a 1980, Coalición de mujeres feministas; Frente Nacional por la Liberación y los Derechos de las Mujer—que quiso emular el recuerdo del famoso Frente Pro-derechos de la Mujer, nacido en México en 1935 constituido por socialistas, republicanas, etc ., y constituido por mujeres como Frida Khalo, Ernestina Zendejas, etc. De 1981 a 1987: Red Nacional de Mujeres, Regional de Mujeres del Valle de México, Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Comité feministas en solidaridad (formada después del terremoto de 1985) Red de educadoras , Red de promotoras rurales, etc.,[1] y muchas más que surgieron por causas especificas contra el aborto, contra la discriminación y a favor de la democracia, etc. Movimientos muy respetables, que hablan también de los grupos contrarios al gobierno que existieron—repito—especialmente en el Distrito Federal pero sin impacto nacional. Y que desde luego apoyaron candidaturas de personajes de izquierda.
Y como eran muchas, sólo resumí en mi Conferencia el hecho de que: "al nacer los partido políticos institucionalizados a través de las leyes electorales mexicanas, nacieron también, en diferentes momentos organizaciones fuera y dentro de los mismos, que permitieron impulsar candidaturas de mujeres y de ahí que llegara la pluralidad femenina a las Cámaras locales y en el Congreso de la Unión".
Pero a todas ellas, les damos su mérito, porque dentro de cada partido político ofrecieron su aportación a las causas valiosas de las mujeres y eso es lo que ha permitido avanzar con mejores miras, a nuestro País.
Agradezco como siempre la publicación a mis misivas, Y te envío un abrazo afectuoso.
Tu amiga
21 de octubre de 2014
Dra. Zaida A. Lladó de Bacre
[1] Unidad de Investigación de México, Proyecto Mujeres Latinoamericanas en Cifras, FLACSO México, 1994.
Respuesta: La nota corresponde a Martha Cruz Hernández. Un Abrazo. Estamos a tus órdenes
Fraternalmente
Orlando Segura Hervert.
No hay comentarios:
Publicar un comentario