viernes, 31 de octubre de 2014

NO DESAPARECE LA TRADICION DE TODOS SANTOS



Por: Martha Cruz

El aroma del copal y las flores que se utilizan para la elaboración del altar de muertos, inunda desde ayer las calles del centro de la ciudad, debido a que comerciantes lugareños y foráneos, ofertan los productos de la temporada a los tuxpeños que aún conservan las viejas tradiciones.

A lo largo del día se pudo observar a familias realizando la compra de diversos producto, y así mantener viva la tradición de “Todos Santos o files difuntos, a decir de la familia Del Ángel Cruz es costumbre recordar, a los que ya se fueron, a los que cruzaron el umbral del más allá

“Esta tradición nos fue inculcada por nuestros padres por ello cada año acudimos a la plaza a comprar lo necesario para la elaboración de las ofrendas, como los tamales, el chocolate, el pan, mole y dulces, en fin todo lo que al difunto le gustaba comer en vida” resalto la señora del Ángel Cruz.

Señaló que esto son días especiales, dedicado a compartir con el alma de aquellos que murieron. Algo que transita en el mundo de lo sobrenatural, de la fe, de lo esotérico y por tanto, difícil de creer y entender. 

De igual forma fue notoria la presencia de alumnos de los diferentes planteles educativos de nivel primaria y jardines de niños, y a decir de los maestros, este tipo de eventos viene marcados en el programa educativo, pues se enseña al alumno a preservar las tradiciones mexicana, indicó Natalia Lorenzo Hernández.

A decir de algunos de los vendedores quienes llevan más de 10 años participando en esta plaza, mencionaron que aun y cuando la economía de las familias ha sido golpeada duramente en los últimos días, las ventas son las esperadas, pues la gente sigue manteniendo viva esta tradición.

No hay comentarios: