Ninguna chispa incendia la pradera. Sin embargo, no dejan de resplandecer chispazos desde la noche y madrugada del 26-27 de septiembre, cuando jóvenes normalistas de Ayotzinapa sufrieron un violento atentado por parte de la policía municipal de Iguala, que además de cobrar la vida de tres de ellos y de otras tres personas (un futbolista, una profesora y un chofer), marcó la desaparición de 43 normalistas que originalmente había sido aprehendidos por los “agentes del orden”.
En varias ciudades del país se han llevado a cabo manifestaciones con la desesperada exigencia: ¡Vivos se lo llevaron! ¡Vivos los queremos! En Chilpancingo, capital de Guerrero, el tono de la protesta es duro, se han producido enfrentamientos e incluso el incendio de una parte del edificio gubernamental. Además, en apoyo a Ayotzinapa, prendió el paro estudiantil de 48 horas, que en algunas escuelas podría convertirse en paro indefinido.
La violencia ejercida en Iguala contra los jóvenes de Ayotzinapa, tiende a unificar izquierdas, movimientos sociales, organizaciones no gubernamentales, activar el movimiento estudiantil y la adhesión de ciudadanos sin bandera, en la exigencia de aclarar los hechos y castigar a los culpables. La indignación cubre al país. Probablemente también el miedo. La pesadilla de Iguala tocó una fibra muy sensible del alma patria, que podría dejar pasar el tiempo agazapada en la inacción u ocupar el tiempo en manifestarse, protestar por la felonía y empezar de una vez por todas a revertir el caos del estado mexicano.
Conmemoraremos cada año la tragedia de Ayotzinapa. Para mayor honra de los jóvenes normalistas asesinados, ojalá celebremos simultáneamente que la unidad de todos fue posible y este hecho propicio el inicio de la reconstrucción de México.
¡Ayotzinapa vive! ¡La lucha sigue!
Porque vivos se los llevaron, ¡vivos los queremos!
@Vegdelanoche
Nota editorial leída en la emisión del 15-16 de octubre de 2014 de #LosAtractivosDeLaNoche, programa de radioamlo.org, que se transmite los miércoles desde las diez de la noche hasta altas horas de la madrugada.
Fuente: Radio AMLO
No hay comentarios:
Publicar un comentario