miércoles, 15 de octubre de 2014

UN CAFECITO CON… LÍDER PETROLERO


Por Orlando Segura Hervert. 

La entrevista del líder petrolero Carlos Hernández Garizurieta con el colectivo y amigos de Vaxtuxpan, fue interesante porque proporcionó datos de diverso orden, desde el aspecto sindical, técnico y político. La primera interrogante que se le lanzó fue si efectivamente iba como suplente del Cisne Alberto Silva Ramos, respondió con una leve sonrisa reflejada en el rostro, posteriormente fijó su postura: “Tengo varios meses que no hablo con Beto, pero además, nosotros dependemos de la dinámica sindical, no nos movemos solos, todo ese tipo de cuestiones lo tenemos que consultar con nuestro líder nacional Carlos Romero Deschamps”. 

Dijo pertenecer a una nueva generación, quizás por eso hay otra mentalidad en el liderazgo y en la forma de ejercerlo, está de acuerdo con la Reforma Energética, piensa que se va a fomentar la productividad, y más tarde que temprano, tendrán que construir una refinería. Señala que no les van a robar nada, ni siquiera el producto con los cambios aprobados, afirma que en su planta de trabajadores de base, la mayoría tiene licenciatura, otros cuentan con maestría e inclusive doctorados, con esta declaración, contradice a quienes afirman que su sector está integrado por trabajadores con un nivel de secundaria. 

Una buena cantidad de la gasolina que se dirige al Valle de México, pasa por Tuxpan, cerca del 80 por ciento se almacena aquí, 140 mil barriles diarios son trasladados hacia esa zona del país, 70 mil a Tula y 20 mil a Poza Rica, cuentan con una capacidad para 4 ó 5 días de almacenamiento, esto en caso de presentarse algún norte y que consecuentemente los barcos no puedan hacer las descargas correspondientes del combustible. 

Habla de la importancia de dos proyectos que le darán mayor potencial a Tuxpan en lo que a la rama de hidrocarburos se refiere, dos muelles que permitirán realizar maniobras mucho más amplias, en la actualidad, 5 embarcaciones descargan al mismo tiempo. 

Admite la llegada de empresas extranjeras a competir en la venta de gasolina, menciona Texaco y otras más. Sin embargo, se tendrán que surtir del producto que arriba a Tuxpan. Afirman, los ductos son mexicanos. 

PEMEX deja de ser una empresa paraestatal y ahora se manejará como “productiva”, tendrá que mantenerse con lo que hagan, en este proceso la planta laboral sindicalizada no será despedida, no así los de “confianza”, dado que durante el calderonismo se crearon muchas plazas y por lo tanto hay duplicidad de funciones.

La sección 51 del Sindicato Petrolero de Trabajadores de la República Mexicana, moviliza a 462 de planta y 200 transitorios. En materia de seguridad constantemente se están actualizando, admite un accidente ó conato de incendio provocado por personal ajeno al sindicato, contratado para determinadas tareas, obviamente se les rescindió el contrato, no fue grave y pondera, los sistemas de alarma funcionaron. 

Se le interroga acerca de la falta de liquidez de TRADECO, los paros laborales efectuados por los trabajadores ante el pago impuntual, a lo que inmediatamente señala que ellos se han solidarizado y en su caso encabezado las protestas, no son empleados directos de PEMEX, pero de acuerdo a determinadas cláusulas del Contrato Colectivo a ellos les corresponde proporcional al personal, en ese sentido tiene que velar por el pago a tiempo, aguinaldos, etc. Desde hace 4 años (TRADECO) realiza trabajos para Petróleos Mexicanos y no habían fallado. Cabe recordar que la empresa en cuestión está construyendo los tanques de almacenamiento. 

Agrega, hay otras 6 compañías con las que tiene que emprender constantes negociaciones para que cumplan con las obligaciones hacia sus trabajadores. 

Concluye la entrevista reiterando ser un líder abierto, leal, trata de apoyar a sus agremiados y cierra el comentario con una aclaración: “a lo mejor algún día te hablaron los pajaritos y se oyó bonito, pero no soy el bueno como suplente del Cisne, no le hago muecas a un cargo edilicio, pero no, no me quita el sueño”…

No hay comentarios: