martes, 30 de diciembre de 2014

INE IMPULSA LA CULTURA DEMOCRÁTICA

Por Valentina Trejo
Imagen: Archivo Vaxtuxpan. 
Tuxpan, Ver.- Para estar a la vanguardia en materia electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) realiza trabajos dirigidos en la concientización de deberes y derechos cívicos, además de que difunde varias acciones en materia de cultura democrática en centros educativos y sociedad.

El vocal de capacitación electoral y de educación cívica del instituto, Oscar Monroy Franco, expuso que para ello trabajan en conjuntos con otras instancias relacionadas con este tema, permitiendo la realización de actividades conjuntas en los ámbitos de la docencia y formación académica, además de establecer las pautas para el desarrollo de investigaciones en materia electoral.

Con ello, dijo que se crean bases sólidas en el desarrollo democrático que permiten un mejor desempeño electoral, pero también el fortalecimiento de una sociedad más participativa e informada.

Resaltó que el INE promueve y fomenta la formación de ciudadanos comprometidos con la sociedad, que observan a la democracia no como un sistema político, sino una forma de vida y realidad para todas las personas ya que es un derecho el ejercer el voto.

Comentó que dichas actividades forman parte de las acciones que llevan a cabo durante todo el año, buscando propiciar las condiciones para que se discuta y reflexione sobre las características de la democracia mexicana y la organización del proceso electoral.

Puntualizó que la democracia se nutre del diálogo y el debate, pero su principal fuente de enriquecimiento es la participación ciudadana, que no se queda sólo en el proceso electoral sino que se amplía a vigilar el desempeño de sus gobernantes para que éstos rindan cuentas.

No hay comentarios: