lunes, 29 de diciembre de 2014

POR LA VERDAD Y LA CONFIANZA

Nuevas normas electorales: El PRI ya preparado 

Dra. Zaida Alicia Lladó Castillo

En 2015, se celebrará una elección federal complicada, pero a la vez confiable en razón de los cambios prescritos en la reciente reforma política decretada por el Ejecutivo y, para aquellos partidos que se han preocupado de trabajar y preparar a su militancia en las nuevas prácticas –o reglas del juego-- que señala la ley electoral, tendrán mayores posibilidades de obtener ventaja, antes, durante y en la contienda del 7 de Julio del año entrante. Normas nuevas a las que habrán de ajustarse obligadamente, todos los partidos políticos y ciudadanos que se inscriban, si desean incorporarse y conservarse en la misma y si desean que sus instituciones políticas salgan exitosas después de la jornada. 

Entre los partidos, que vienen desde hace meses preparándose en el conocimiento de estas reformas, construyendo y puliendo estructuras y haciendo alianzas efectivas –ya no sólo entre partidos--, sino con la sociedad, es sin duda el Partido Revolucionario Institucional, en todo el país, y de ahí que el trabajo apenas empieza. 

Si algo tiene el PRI, es que es un partido organizado—no improvisado--, que no hace ruido cuando está haciendo tejido de base. Existen otros que buscan llamar la atención como es el caso de “Morena”, el partido cuyo propietario es Andrés López y que tiene padrinaje especial del empresario Carlos Slim, --la más pura esencia del capitalismo, tan atacado por López, que representa la más pura esencia del radicalismo--, que ambos se apoyan para quedarse finalmente con el control económico y político nacional, algún día. De ahí las grandes concentraciones en el DF con gente de todo el país, que buscan impresionar a la sociedad con una supuesta capacidad de convocatoria, que sólo surte efecto en la capital, que no en todo el territorio nacional. 

Pero si alguien quiere saber por qué logra el PRI resultados favorables, pues la respuesta está en que éste sustenta su permeabilidad en el trabajo, siempre pecando de previsor en todos los contextos--, construyendo su línea base con tiempo en todo el país: a) renovando consejos políticos municipales; b) depurando dirigencias y comités municipales; c) comités seccionales; y d) cumpliendo ante el INE con su padrón único de militantes y dirigentes, e) con sus prerrogativas, f) apostándole a la capacitación, para tener plenamente identificada y preparada la estructura, etc. etc. Antes los partidos opositores le apostaban a la compra de su militancia—y en algunos casos lo lograban--, hoy con las nuevas reglas electorales, se acabaron los tiempos de las maletas que bajaban de los helicópteros, o de la entrega de despensas a discreción, etc., hoy cada partido deberá ser responsable de que su militancia sea real y leal y de que ésta ayude a cumplir a norma. 

Pero todo ello, no es un trabajo fácil ni se realiza de la noche a la mañana, pues, generar permeabilidad hacia todos los estratos sociales y políticos y haciéndolo en forma oportuna, es de partidos titánicos y el PRI tiene gente que lo hace y bien, sin duda. 

Pero todo esto lo ha hecho porque es el primero obligado en cumplir con las exigencias del Instituto Nacional Electoral, hoy en sus etapas iniciales y está listo para lo que sigue, porque ello apenas empieza. Viene próximamente la selección de sus candidatos, la evaluación de los mismos –meticulosa como hoy lo obligan los tiempos y circunstancias--, las convenciones y comisiones, las campañas internas, la validación y finalmente la toma de decisiones en cuanto a quiénes van a representarle en cada uno de los distritos en todo el país; y desde luego, siempre sometiéndose disciplinadamente a lo que hoy regula la nueva instancia nacional electoral y su nuevo marco normativo. 

En otro momento lo he dicho, ninguna elección es igual y siempre se aprende algo en la que sigue, y en estos tiempos hay muchas cosas qué aprender en materia de elecciones políticas, especialmente para la del domingo 7 de junio del 2015 en que se elegirán 2100 cargos aproximadamente en el país: 9 gubernaturas, 300 diputados federales, 641 diputados locales –pues en 17 estados habrá elecciones concurrentes --, y 1009 ayuntamientos. 

Pero si algo va a decidir quién se mantenga en la contienda es –como antes decía—el conocimiento y cumplimiento de las normas que regularán la elección y para ello es bueno repasar las reformas implementadas recientemente. Entre las más importantes, están: 

1) Nuevas reglas electorales más justas, eficientes y transparentes, en beneficio de nuestra democracia y los ciudadanos. Para ello fue creado el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual ha asumido ya las facultades del anterior IFE, pero además realizando otras que fortalecen su participación en su organización interna y externa, la fiscalización de elecciones locales y en su relación con los organismos electorales estatales. Su Consejo General--del hoy INE--, estará conformado por 11 Consejeros, debiendo ser personas que actúen dentro de la imparcial, objetividad, autonomía y ciudadanización, y tendrá facultad para atraer asuntos de la competencia de los órganos electorales locales, incluso la organización total de las elecciones en los casos que establezca la ley reglamentaria respectiva. 

2) La reforma político-electoral, permitirá mayor equidad en las contiendas para evitar que el dinero siga siendo el factor que distorsione las campañas y jornadas electorales. Para ello, se pugna en éstas porque: A) el INE sea el único administrador de los tiempos del estado. Partidos políticos, candidatos o particulares, tienen prohibido adquirir o comprar tiempos de radio; B) Dentro de los procesos electorales federales a partir del inicio de las precampañas y hasta el día de la jornada electoral el INE tendrá a su disposición 48 minutos diarios de cada estación; C) por lo tanto, disminuyen los tiempos y se amplía la exposición a los partidos. E) La televisión restringida (por cable o satelital) se vuelve sujeto regulado por la legislación electoral. 

Solo se podrán recibir aportaciones de la militancia (cuotas) y de particulares hasta el 2 % del financiamiento público total que reciben los partidos, etc., y de lo que el INE haya registrado y autorizado como parte de los gastos de campaña. Por supuesto queda prohibido recibir donaciones o financiamientos de empresas particulares y menos de las instituciones públicas. Por lo que en caso de que esto sucediera son factores decisivos para la nulidad inmediata de la elección. 

3) Se crea la nueva figura de Gobiernos de Coalición, que alienta la corresponsabilidad entre los poderes Legislativo y Ejecutivo. Entre las ventajas que tendrían principalmente es que: A) el Senado de la República, aprobará el gabinete; B) ofrecerá la garantía de la gobernabilidad, C) permitirá la opción del titular del ejecutivo a celebrar acuerdos con una o varias fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión; D) la posibilidad de que la transición a gobierno de coalición, sea meramente electoral a costos compartidos, E) permitirá los contrapesos entre poderes. Por otra parte también ofrecerá esta modalidad, que en adelante: F) sea el Senado de la República, en el primer año de Gobierno quien apruebe la estrategia de seguridad. G) Ratificación del Secretario de Hacienda y empleados superiores por parte de la Cámara de Diputados. H) e igualmente en esa Cámara baja, la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo. 

4) Se permite la reelección en el Congreso en ambas Cámaras. a) Diputados tres periodos más; b) Senadores un periodo más; c) Presidentes municipales ( de 3 años) un periodo más; d) No se reeligen Gobernadores ni Presidente. e) Por su parte, los congresos locales estarán facultados para establecer la reelección consecutiva para los cargos de Presidente Municipal, Regidor o Síndico por un período adicional. De esta manera se obtiene las ventajas siguientes: 1) Fortalecer la representación; 2) Ratificación mediante el voto abonando a la rendición de cuentas y a la confianza; y 3) Profesionalización legislativa y en el servicio público. 

5) Se logra la intervención de la Procuraduría General de la República,--que cambia de nombre a Fiscalía Nacional de la República--, para que en el ámbito de sus atribuciones goce de plena autonomía permitiéndole desplegar una política de procuración de justicia más eficaz y de largo plazo, así como profundizar en su profesionalización, para que a través de las nuevas instancia o fiscalías especializadas: 1) la de delitos electorales y 2) para el combate a la corrupción en todos los órdenes de Gobierno, garantice procesos apegados a la Ley y que se castigue con penas severas a quienes la violenten. 

6) A su vez, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el CONEVAL, que entrará en vigor hasta 2018, permitirá lo siguiente: a) Se garantizará la imparcialidad en el cumplimiento de sus funciones; b) Se obligará a los servidores públicos a garantizar el manejo honesto en su desempeño y en la utilización de recursos; y c) Se garantizará la transparencia y que la información se encuentre al alcance de los ciudadanos. 

7) Hoy existen nuevas leyes secundarias: a) Ley general del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral (reformada); b) Ley General de Partido Políticos; c) Ley general de delitos electorales d) Ley general de Instituciones y Procedimientos electorales (nueva); impactando sobre otras como: e) Ley orgánica del Poder Judicial de la federación (reformada) y Ley federal de responsabilidades administrativas de los servidores públicos. Y para muestra un botón solo destaco algunos puntos de la segunda y tercera:

A) Ley de participación de partidos políticos

1. Se establecen criterios para garantizar la paridad de género. Es la primera elección en que se hará efectiva la paridad 50% hombres y 50 % mujeres, en su aspiración a ser seleccionados como candidatos y candidatas de los partidos políticos, a cargo de elección popular, tanto en la titularidad como en las suplencias. 

2. El INE organizará la elección de dirigentes de los partidos políticos con cargo a sus prerrogativas. 

3. En materia de transparencia, por primera vez el árbitro nacional, obliga a los partidos políticos a presentar en tiempo y forma: a) Padrón de militantes, b) asignación de gastos de campañas, precampañas y gastos en general del partido político con cuenta al presupuesto público y c) las aportaciones de cualquier tipo y especie que realicen los particulares sin importar el destino de los recursos aportados. 

4. Los partidos políticos podrán formar coaliciones locales, parciales y flexibles. 

5. Por otra parte las causales de nulidad son : 

· Por rebasar en un 5% de los gastos de campaña. 

· El INE determinará fuente de ingresos y gastos y compartirá información con autoridades competentes—entiéndase Secretaría de Hacienda--.

· Se revisará a consciencia, todo los recursos, eliminando cualquier posibilidad del uso de recursos económicos de procedencia ilícita o recursos públicos previstos en la ley. 

· Los plazos para presentar los informes por los partidos así como la revisión de estos informes por parte del INR, se reducen. 

· Solo se aceptarán proveedores registrados en el INE, por lo tanto el Instituto nacional tendrá un Padrón de proveedores. 

· Se obligará a todos los candidatos a llevar un sistema informático de contabilidad en línea pues se tendrá que reportar semanalmente. 

6. Los mexicanos en el extranjero podrán votar a distancia: correo postal, correo electrónico o consulados en la elección de presidentes y senadores así como de gobernadores y del jefe de gobierno del DF. 

7. Se regulan las candidaturas independientes y para el registro se necesita contar con: a) en el caso de Presidente, 1% de la lista nominal (en las 17 entidades), b) Diputados y senadores 2% de la lista. 

8. Se crean las OPLEs, que corresponden a los Organismo públicos locales electorales, que serán las encargadas de la organización de las elecciones en los estados, de todo tipo o índole. 

B) Ley general en materia de delitos electorales

· Multas de 200 a 400 días de salario y prisión de dos hasta nueve años a servidores públicos que coaccionen, induzcan o amenacen a sus subordinados para que participen en eventos proselitistas voten o se abstengan de votar por algún partido o candidato.

· Si un funcionario condiciona programas gubernamentales a cambio de voto, las penas aumentarán hasta en un tercio sobre lo previsto. 

· Multas de mil a cinco mil días y de cinco a 15 años de prisión al que por sí o por un intermedio aporte, utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato, partido político, coalición, agrupación política cuando exista una prohibición legal para ello o se utilicen fondos o bienes con un origen ilícito o rebasen los permitidos por la Ley. 

· Se agregan penas de 2 a 9 años de prisión al precandidato o candidato, funcionario partidista u organizaciones de actos de campaña cuando aprovechen fondos bienes o servicios en apoyo o perjuicio de otro contendiente.

· A servidores públicos que cometan cualquier previsto además de la inhabilitación para ocupar un cargo en el servicio público federal, local, municipal, estatal y se les impondrá de dos a seis meses y en su caso la destitución el cargo. 

· Durante las campañas obligados a suspender la propaganda gubernamental. etc., etc. 

Como se observa, esto sólo es una muestra de la importancia de la reforma—la que obliga a leerla en su totalidad--, pues aplica para todos, porque de alguna manera nos constriñe también como votantes, su cumplimiento. Por lo tanto, como antes decía, es claro que éste proceso será difícil pues vendrá a eliminar viejas prácticas políticas a las que por años han estado acostumbrados los partidos y también nosotros los ciudadanos. 

Hoy el Presidente Enrique Peña Nieto, más que implementar una Reforma Política, nos está convocando a una REFORMA DE LA POLÍTICA MEXICANA, --así con mayúsculas--, que implica por una parte cambiar nuestros hábitos ancestrales: campañas adelantadas sin control, compra de votos, comercialización, marketing asfixiante, abusos de funcionarios, etc., pero también a vencer barreras e intereses muy duros y difíciles de romper, que son los que atacan y denostan.

Pero no se trata de sólo lo que diga el primer mandatario, sino de lo que le conviene al país y en nuestro caso, a Veracruz[1]. Y el primer partido que lo tiene claro, es el PRI, y el primero obligado a cambiar. 

Pero también, debemos de apostarle como sociedad a tener una mayor y mejor cultura política, que permita respeto a la democracia, ciudadanos mejor informados, para que el elector elija en conveniencia y consciencia social—sin vísceras--, y nos lleve a tener mejores legisladores y gobernantes manejando nuestras instituciones, porque eso nos llevara a ser un mejor estado y un mejor país. Reformar la política mexicana, implica afectar intereses de los enemigos de México, los que han generado y provocado—hoy y siempre--, la desconfianza entre connacionales, los que desfalcan al país, los que se llevan sus grandes capitales cuando ven que México se debilita, los que están buscando destruir al adversario en lugar de compartir y cooperar con México para que éste salga ganado, los que quieren el poder por el poder mismo, en suma, los que adolecen en su actuar y pensar de la ética política indispensable, como la única forma de armonizar el sistema político nacional y las relaciones entre los propios mexicanos. Gracias y hasta la próxima. 

[1] Veracruz, es un estado sumamente importante en el contexto nacional electoral, porque tiene 4308 secciones, un padrón de 5,717.79 millones --de los cuales el 52% son mujeres y 48% varones--. y una población de 7, 643,194 millones de veracruzanos.

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