jueves, 1 de enero de 2015

REFORMAS DAÑARÁ BOLSILLO DE LOS VERACRUZANOS

ENVIADO A VAXTUXPAN…
Imagen: Archivo Vaxtuxpan.
Las Reformas a los Códigos Financiero, de Derecho, y Administrativo dañarán la economía de los veracruzanos, aseguró el diputado local, Julen Rementería del Puerto.

“Desalienta estímulos que los empresarios han creado para sus trabajadores, contienen vicios de inconstitucionalidad que detonarán amparos contra Reformas”, advirtió.

Expuso que todas las reformas aprobadas complican los trámites burocráticos con la intención de confundir a los ciudadanos para que incurran en incumplimiento de requisitos y queden fuera del subsidio a la tenencia que otorgará el Estado.

“… no se elimina la tenencia, se otorga un subsidio a los ciudadanos que cumplan con un aparato gigantesco de burocracia absurda”, sostuvo.

Dijo que según el artículo 136 E del recién aprobado Código Financiero, se incrementará del 2.5 por ciento al 3 por ciento el pago de tenencia vehicular, en unidades con valor de entre 0 pesos y 579 mil pesos, en caso de que los ciudadanos queden fuera del subsidio por esas trampas burocráticas.

“En 2015 por ejemplo, un Tsuru que cuesta 130 mil pesos, en 2014 hubiese pagado (sin no alcanza el subsidio) 2 mil 350 pesos, mientras que en 2015 si no cumple con los requisitos, pagará 3 mil 900 pesos”, destacó.

Denunció que el artículo 16 del Código de Derechos en relación a la tenencia, crea el cobro de un nuevo derecho por “Emisión de constancias de cumplimiento de obligaciones fiscales”, cuyo costo será de 10 salarios mínimos equivalente a 790 pesos.

“No faltará a quien se le ocurra la grave idea de que este derecho sea parte de los requisitos para alcanzar el subsidio a la tenencia”, señaló.

Sobre el Código de Procedimientos Administrativos defendió que existe un vicio de inconstitucionalidad en relación a la revelación de secretos por parte de los bancos.

“Las solicitudes de información que abren el secreto bancario deben realizarse por medio de la Comisión Nacional Bancaria y Valores (CNBV), y no viola privacidad del cliente o deudor siempre que se use para fines fiscales, hacendarios”, subrayó.

Detalló que tal disposición es ahora violentada en la citada reforma a través del artículo 119 TER (sic) donde se atribuye a la “autoridad fiscal” la facultad de solicitar a instituciones de crédito, información de cuentas bancarias de contribuyentes deudores.

“Vemos entonces todas las irregularidades presentadas por éstas Reformas, que fundamentalmente complican la burocracia y propician recaudación monetaria por errores que puedan cometer los ciudadanos, debido a reformas amañadas”, concluyó.

No hay comentarios: