ENVIADO A VAXTUXPAN...
La sintomatología del climaterio y la menopausia empieza al presentar un ciclo menstrual irregular, cambios propios de la deficiencia hormonal (bochornos), cambios de carácter, inestabilidad emocional, sudoración excesiva, resequedad vaginal, resequedad en la piel e inapetencia sexual de la mujer.
El periodo que comprende el climaterio –que engloba la menopausia- es de los 45 a los 65 años de edad; los trastornos en esta etapa natural son tratables, comentó José Luis Barradas Velásquez, médico auxiliar de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud, en la delegación Veracruz Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Dijo que son procesos normales que no debe asumir como enfermedad, sino como una fase de transición en la que pueden presentarse síntomas o trastornos físicos y anímicos.
Externó que es importante que la mujer conozca lo que puede esperar le suceda en esta etapa de su vida, así como la mejor manera de controlar y disminuir sus efectos adversos, a fin de que pueda transitar ese periodo con salud física y emocional; advirtió que el climaterio dura aproximadamente diez años, cinco antes y cinco después de la menopausia.
Recomendó practicarse los exámenes de Papanicolaou, colposcopía, mastografía y biopsia de endometrio, con la finalidad de descartar otros padecimientos que puedan alterar estas etapas. Consumir alimentos ricos en vitamina “D”, calcio y soya, tomar sol para que esta vitamina sea absorbida, así como evitar el alcohol, el tabaco y el exceso de fibra ya que estas disminuyen la absorción del calcio y favorecen la osteoporosis, subrayó el médico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario