domingo, 8 de febrero de 2015

RETOMAN LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR

Por Valentina Trejp. 

Tuxpan, Ver.- Ante el incremento de los embarazos en menores de edad, las autoridades de salud a través del programa Próspera llevarán a cabo una campaña en dónde retomarán el tema de la planificación familiar, dirigido específicamente a comunidades rurales e indígenas, afirmó el jefe jurisdiccional Francisco Arango Graña.

Destacó que con este nuevo programa social, se trabajará para dar a conocer el uso de los métodos anticonceptivos para enfrentar los embarazos no deseados, que se han convertido en un problema social.

Refirió que dirigirán el mensaje a los jóvenes entre 15 y 19 años de edad, dónde el personal de los 66 centros de salud impulsará campañas de información y educación sexual principalmente a las comunidades, además de que otorgarán métodos anticonceptivos disponibles en las clínicas.

Externo que este problema, no radica en la falta de información sino en la nula responsabilidad con la que los jóvenes están teniendo su actividad sexual, pues actualmente en las instituciones educativas se dan a conocer todos los métodos anticonceptivos.

Aseguró que los adolescentes entre este rango de edad, tienen vida sexual y el inicio de ésta, sin responsabilidad ni la madurez necesaria, lo cual puede repercutir en un embarazo no deseado o la transmisión de alguna enfermedad.

Agregó que una enfermedad venérea se dan porque el adolescente no tuvo los cuidados ni los conocimientos necesarios para ejercer su sexualidad de forma segura, plena y responsable.

Resaltó que el riesgo de tener alguna complicación en el embarazo, parto o puerperio es mayor para las adolescentes, sin dejar de lado las condiciones de nutrición y salud previa y el tipo de atención prenatal.

En este contexto, dijo que impartirán información y dotarán a los jóvenes de estas herramientas, con el fin de prevenir los embarazos no deseados, embarazos en riesgo y muertes maternas.

No hay comentarios: