viernes, 6 de febrero de 2015

TEMEN TRABAJADORES TUXPEÑOS QUE TRADECO QUIEBRE Y NO LES PAGUE

Por Octavio Carballo
Imagen: tabascohoy.com
Cinco tanques para Pemex llevan más de dos años 

Tradeco, que actualmente realiza la obra de construcción de tanques de almacenamiento en la nueva área de Pemex en Tuxpan, está bajo investigación debido a los contratos y licitaciones que ganó durante las administraciones del Partido Acción Nacional, en los sexenios de Felipe Calderón y Vicente Fox.

En Tuxpan, es conocido el atraso e incumplimiento de pagos a los trabajadores al solo cubrirles la mitad.

La compañía fue fundada por Federico Martínez Salas, tuvo contratos por 15 mil 143 millones de pesos entre 2003 y 2012 de acuerdo a datos publicados por Reporte Índigo, 11 de abril de 2013. 

Ocho de cada 10 fueron obtenidos durante la administración de Felipe Calderón (2006-2012). Entre 2007 y 2012 ganó licitaciones o le fueron adjudicados de forma directa por 12 mil 259.2 millones de pesos. 

La revista Contralínea documentó en 2008 que durante el tiempo en que Federico Martínez encabezó la Dirección Corporativa de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos de Pemex, Tradeco ganó contratos por mil millones de pesos con la paraestatal y dos mil millones de pesos con la SCT. 

La asignación del puente Baluarte, ubicado entre Sinaloa y Durango, en su momento fue calificado por diferentes medios de comunicación como irregular.

Los legisladores del PT preguntaron por escrito a Pemex cuál era el avance real y programado del puente que va de Isla del Carmen a Isla Aguada, en Campeche. Este contrato fue adjudicado de forma directa en septiembre de 2012 por un monto de 838.5 millones de pesos. De acuerdo con la información publicada por la petrolera, la obra debía estar concluida en mayo de ese año. 

No fue la única. El partido cuestionó a Pemex el monto total de los contratos celebrados con Tradeco entre 2005 y 2014 y cuánto de las obras había sido entregado en tiempo. 

La región sur de Pemex entre 2005 y 2014 asignó contratos por 4 mil 221 millones de pesos”. 

En septiembre de 2012, Tradeco Infraestructura ganó una licitación por mil 253 millones de pesos para construir tres gasoductos en plataformas de la sonda de Campeche mismos que serían entregados en octubre del año pasado; sin embargo, llevan el 87 por ciento de avance. 

Un retraso mayor lo presenta un contrato de inyección de agua congénita, por 835 millones de pesos. La obra debió entregarse desde julio de 2011, pero tres años después de la fecha límite lleva el 90 por ciento de avance. 

En junio de 2013 la Subdirección de Servicios a Proyectos de Pemex Exploración y Producción (PEP) le hizo ganadora de una licitación pública internacional por mil 210 millones de pesos para construir e instalar tres ductos marinos. 

Los meses siguientes consiguió 514.8 millones de pesos para una obra de infraestructura con el Instituto Mexicano del Seguro Social y 52.3 millones de pesos para construir un entronque para la SCT en Morelos. 

La consultora del fundador de Tradeco, nombrada Martínez Salas y Asociados, S.C., obtuvo en enero de 2013 un contrato por 40.1 millones de pesos para asesorar a PEP en la construcción de ductos. 



Por parte de Pemex Petroquímica, dirigida por Manuel Sánchez Guzmán, quien entró a Pemex gracias a Martínez Salas, obtuvo en junio de 2013 la ampliación de monto y plazo de un contrato de consultoría que le había sido otorgado en 2011. 

La ampliación fue por 7.4 millones de pesos, cifra muy menor a los montos que le contrataron durante el último sexenio panista. 

A todas luces es una compañía que no concluye las obras por eso los trabajadores tuxpeños, temen que al irse no les pague. 

No hay comentarios: