martes, 28 de abril de 2015

Recomiendan evitar quemaduras provocadas por el sol

ENVIADO A VAXTUXPAN
Xalapa, Ver.- El Instituto Mexicano del Seguro Social, Delegación Veracruz Norte, alerta a la población en general a evitar la exposición directa a la luz solar para evitar quemaduras en la piel, que se caracterizan por el enrojecimiento de la piel después de la exposición, informó José Luis Barradas Velásquez, médico de la Coordinación de Atención y Prevención a la Salud.

Explicó que los primeros signos de una quemadura solar suelen no aparecer en las primeras horas. Sin embargo el efecto total para la piel puede tardar en aparecer 24 horas o más; además se identifica por el enrojecimiento de la piel, sensibilidad al tacto, ampollas que aparecen horas o días después.

Externó que también se presentan reacciones graves como alergia solar, fiebre, escalofríos, náuseas o erupciones cutáneas, peladera de la piel en áreas quemadas por el sol varios días después de la quemadura solar.

Refirió que aunque los síntomas de la quemadura solar normalmente son temporales, el daño cutáneo con frecuencia es permanente y puede tener efectos serios a largo plazo, que incluyen cáncer de piel, aseguró que cuando la piel empieza a ponerse dolorosa y roja, el daño está hecho.

Resaltó que no hay “broceado saludable” y que la exposición al sol sin protección causa envejecimiento prematuro en la piel, además puede provocar quemaduras de primero y segundo grado.

Mientras que el cáncer de piel por lo regular aparece en la edad adulta, pero es causado por la exposición al sol y quemaduras solares que empiezan desde la niñez.

Recomendó evitar periodos de exposición al sol, aumentar gradualmente el tiempo que se pasa al aire libre para permitir que su cuerpo se acostumbre al calor, de preferencia ingerir bebidas sin alcohol, sin azúcar y descafeinadas.

Descansar con frecuencia y buscar espacios sombreados; y bajo ninguna circunstancia dejar a los bebes, niños o mascotas en el interior de un automóvil cerrado y estacionado.

Usar ropa holgada, fresca, cubrir la cabeza y cara con sombrero, gorra o sombrilla, el uso de protector solar y limitar la actividad física en los horarios donde el calor sea menos intenso pueden salvarlo de una quemadura, puntualizó.

No hay comentarios: