ENVIADO A VAXTUXPAN…
Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), no ha respondido a los dos recursos de revisión relacionados con el 2% a la nómina que interpuso el pasado 27 de marzo, señaló Julen Rementería del Puerto, diputado local panista.
Comentó que se notificó la aceptación de ambos recursos por los que se requería la información correspondiente al monto recaudado por la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) bajo concepto del impuesto a la nómina, así como la periodicidad y las transferencias realizadas al Fideicomiso.
Expresó que el plazo para que el Instituto diera respuesta era de 20 días, se dispusieron 10 días más a solicitud del IVAI, pero hasta hoy sigue a la espera de la información.
Reiteró la presentación de cuatro recursos más, en los que se requería información del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), Contraloría General del Estado, Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), y el propio Fideicomiso.
El Fideicomiso ocultó la información, mientras que el ORFIS remitió a un sitio web; lo que contraviene el artículo 9° de la Ley del Transparencia que estipula que en caso de que un particular formule solicitud de información, se tiene la obligación de entregarla aunque esté a su disposición, puntualizó el congresista.
La Sefiplan respondió que no hay argumento legal para que el dinero recaudado se desvíe, y la Contraloría confirmó que no se sigue el procedimiento de responsabilidad contra ningún servidor público, a pesar de que el desvío en Veracruz está documentado, aseveró Rementería del Puerto.
Con la aprobación de la Ley de Transparencia y a partir de la homologación, Veracruz será beneficiado, los fideicomisos y fondos públicos estarán obligados a transparentar, explicó el legislador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario