jueves, 10 de septiembre de 2015

Arbitrario y contrario al derecho despedir a trabajadoras embarazadas.


Por Valentina Trejo
Tuxpan, Ver.- Las madres trabajadoras, tienen los mismos derechos en el trabajo de acuerdo con la Constitución Mexicana y la Ley Federal del Trabajo, por lo que de inicio un patrón no puede despedir a una trabajadora por estar embarazada, indicó el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje número dos Paciano González Espino. 

Refirió que este tipo de actos en contra de mujeres embarazadas, pueden ser denunciado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, así como en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. 

Aunque en lo que va de este año no se ha registrado demanda alguna ante el procurador de la Defensa del Trabajo de la Junta, manifestó que están al pendiente ya que el despido injustificado o por esta situación, son casos que se atienden en la dependencia. 

Señaló que la junta de conciliación permite y promueve la negociación entre las partes en conflicto, a fin de evitar en lo posible la realización de juicios laborales, costosos y desgastantes. 

Precisó que en caso de ocurrir una situación similar, se debe acudir de inmediato a las oficinas de conciliación y arbitraje, ahí se les indicará a las mujeres que pase por esto, sobre cómo resolver el conflicto. 

Exhortó a las mujeres a que no duden en denunciar este tipo de problemas, pues insistió en que no están solas, ya que recibirán la orientación adecuada para resolverlo, y en el mejor de los casos, a recuperar su empleo al ser un acto prohibido el despido en tiempos de gravidez..

No hay comentarios: