ENVIADO A VAXTUXPAN…
Imagen: youtube.com
El presupuesto votado en contra por MORENA pasó aprobado por la mayoría sumó 4.7 billones de pesos para 2016. Es apenas 16 mil millones de pesos superior al proyecto enviado por el Ejecutivo, pero es inferior en 3.4% en la Secretaría de Educación y de 4.8% en la de Salud, ignorando los graves rezagos en educación y salud pública, indicó Alfonso Ramírez Cuellar dirigente del Barzón.
Ø También disminuyó en 7.5% las inversiones de CFE y en 14% las de PEMEX, poniendo en grave riesgo a esas empresas estratégicas de los mexicanos. Por cierto, asignó 30 mil millones de pesos para subsidiar las tarifas eléctricas, para promover que eso es “gracias a las reformas”.
Ø En el caso de la Secretaría de Agricultura, PRI y PAN impusieron una reducción presupuestal de 10.6% respecto de 2015, haciendo a un lado la demanda de millones de productores para que les paguen las cosechas que ya entregaron por 10 mil millones de pesos, impidiendo que se capitalicen y poniendo en grave riesgo la producción nacional de alimentos, .
Ø No es que falten recursos, porque con tal de que aprobaran su propuesta, Hacienda promovió una ampliación mediante reasignaciones de 38 mil millones de pesos en el Ramo 23, incluyendo 19 mil millones de pesos en un nuevo renglón “proyectos de desarrollo regional” y casi 10 mil millones en el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal Municipal, con los que propicia el esquema de los moches; miles de millones de pesos distribuidos sin ningún criterio de la urgencia y de costo beneficio social. Es el pago a diputados por no cumplir con su responsabilidad constitucional. Sobra decir que esos recursos usados de otra manera promoverían el desarrollo económico. Por ejemplo, pagarían las cosechas y además suman más que los obtenidos por el IVA de 16% en la frontera.
Ø En cambio, siguen con los proyectos faraónicos. Para 2016 el presupuesto impuesto por Hacienda asigna casi 10 mil millones de pesos para el nuevo aeropuerto, que garantiza jugosos negocios, y casi 500 millones de pesos para el avión presidencial, que terminará costando 7 mil millones de pesos a los mexicanos. O, como lo permite el esquema discrecional de Hacienda, asignar 125 millones de pesos para un sistema de orquestas infantiles, en donde todo indica que atrás de esos recursos hay un “generoso” empresario preocupado promotor de la cultura.
Ø Además promueve esquemas de endeudamiento como los bonos educativos y las Asociaciones Público Privadas, con las que se impone al ciudadano el pago de servicios públicos para empresas como OHL e HIGA.
El Barzón siempre ha denunciado la discrecionalidad y la ineficacia en el uso del presupuesto, un instrumento fundamental de la política económica para promover el crecimiento o, como lo hace Hacienda y lo acepta la mayoría de los diputados, para imponer la agenda privatizadora de Peña y Videgaray, contraria a los intereses de los mexicanos. En El Barzón también denunciamos que el proyecto base cero del gobierno era sólo un pretexto para imponer nuevos ajustes y mantener la estrategia privatizadora.
Así, Hacienda siguió manipulando la disponibilidad de recursos, para rechazar la exigencia de la sociedad de fortalecer la capacidad productiva del país. En un análisis sólo sobre el desempeño del presupuesto aprobado y ejercido de los últimos años, MORENA identificó más de 250 mil millones de pesos que podrían utilizarse para fortalecer a PEMEX y evitar nuevos endeudamientos como el que promueve el secretario de Educación, para reconstruir las escuelas públicas tras años de descuidos y de una “reforma” que había puesto en manos de maestros y padres de familia el conseguir los recursos financieros para esa tarea.
Lo que se comprobó en la aprobación del presupuesto para 2016 es la perversión de la Secretaría de Hacienda para corromper el diseño del presupuesto.
Lo más grave es que los diputados del PRI, del PAN y del PRD no cuestionaron nada, ni siquiera el cuarto transitorio que, sin criterio de racionalidad, productividad o verdadera austeridad, amenaza…
No hay comentarios:
Publicar un comentario