ENVIADO A VAXTUXPAN
Xalapa, Ver.- Con el propósito de mejorar la calidad de la atención médica de las enfermedades del corazón en zonas no urbanas del estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estableció nexos con la Universidad Flinders de Australia a través del profesor en Cardiología Philip Tideman, informó Antonio Benítez Lucho, delegado Regional en Veracruz Norte.
El distinguido profesor desarrolló la conferencia magistral "The Integrated Cardiovascular Clinical Network" en las salas de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana, con sede en Xalapa, misma que fue trasmitida de manera simultánea a médicos de las zonas Poza Rica, Veracruz, Orizaba y Coatzacoalcos, refirió el funcionario.
Explicó, la actividad está alineada al Programa Institucional “Código Infarto”, prioritario para la Dirección General del Instituto y dirigido a 250 médicos de los servicios de Urgencias, Atención Médica Continúa y de Medicina Familiar, y resaltó: “En el IMSS están pasando cosas buenas”.
“Este exitoso programa implementará estrategias de capacitación para los médicos de primero y segundo nivel de atención en zonas no-urbanas y rurales, al mejorar el equipamiento de los servicios de urgencias y utilizar la Telemedicina como herramienta de comunicación entre los diversos hospitales y clínicas, con capacitación, coordinación y comunicación se logran alcanzar los objetivos planeados”.
Aseguró, con estás vinculaciones y programas destacan a nivel nacional e internacional por su compromiso al mejorar la calidad y oportunidad de la atención médica.
Gustavo Franciaco Méndez Machado, médico cardiólogo y coordinador del Programa Integral de Atención Cardiovascular en la delegación, destacó que el profesor Tideman desarrolló una Red Integral Cardiovascular (Integrated Cardiovascular Clinical Network SA- ICCnet SA) en el sur de Australia, llamada Adelaida.
Con dicha red logró equiparar la mortalidad por enfermedades del corazón en cualquier parte de su región, ya sea área urbana o rural salvando miles de vidas, no solo de infarto al corazón, sino también por insuficiencia y arritmias cardiacas.
En la actualidad las enfermedades del corazón afectan más a las mujeres que a los hombres, lo que significa miles de internamientos anuales, además de representar la primera causa de muerte tanto a nivel nacional como en nuestro estado, subrayó el especialista.
Philip Tideman puntualizó que el mayor impacto del programa es la reducción de la desigualdad de la atención, al utilizar la mejor tecnología médica disponible y los procesos de capacitación del personal médico y de enfermería del más alto nivel.
“El programa ha demostrado reducir la mortalidad por infarto al corazón hasta en un 30 por ciento en los casos que se presentan, debido a la rapidez del diagnóstico y tratamiento más oportuno”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario