Blogpost por Miguel Rivas
Las buenas noticias para la vaquita marina siguen. Al anunciado avistamiento de vaquitas por la expedición del Ocean Starr, que confirman su presencia natural en el Mar de Cortés, se suman buenas nuevas para la conservación del cetáceo más pequeño y amenazado del planeta.
1) México y el departamento del interior de Estados Unidos sostuvieron una reunión bilateral para tratar los esfuerzos mutuos en la protección de la vida salvaje y acordaron sumar acciones para salvar a las especies en peligro de extinción, entre ellas la vaquita marina y la totoaba. Además se comprometieron a combatir el comercio ilegal de totoaba, cuya pesca es la principal causa de la disminución de ejemplares de vaquita marina.
2) La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró que se mantendrán los recursos necesarios para continuar con el programa integral de recuperación de la vaquita. Esto implica que se seguirán dando apoyos económicos a los pescadores de Baja California, con la posibilidad de que estos se extiendan por 18 años.
3) Adicionalmente, la PGR y Semarnat, por medio de la Profepa, acordaron tipificar como delito grave la pesca y comercio ilegal de totoaba en el Golfo de California; esta decisión aumentará las sanciones para quienes se dedican a esta actividad ilícita que amenaza la existencia de la vaquita marina.
De esta forma se pretende dar posibilidades reales a la especie para que pueda recuperarse de forma natural. Además se aumentará la vigilancia en la zona con el propósito de atacar la pesca ilegal.
Estas son muy buenas noticias y significa que tu voz y la de más de medio millón de personas que han firmado la petición alrededor del mundo, están surtiendo efecto.
En Greenpeace estamos muy contentos por estos anuncios, y creemos firmemente que la voluntad de todos los organismos e instituciones involucradas ayudarán a evitar la extinción de un animal tan carismático y emblemático de México como la Vaquita Marina.
Si aún no te has sumado a esta petición te invitamos a firmarla para que juntos consigamos más logros en favor de esta especie.
Fuente: Greenpeace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario