lunes, 28 de diciembre de 2015

Con el presupuesto de ingresos 2016 prevén mayor deuda a Veracruz


*Artículo 9, compromete el 5 por ciento del presupuesto
ENVIADO A VAXTUXPAN
El diputado local panista, Julen Rementería del Puerto propuso derogar el Artículo 9 de la Ley de Ingresos 2016, con la finalidad de evitar que el Ejecutivo del Estado comprometiera hasta un 5 por ciento del valor total el presupuesto anual, que es de 98 mil 534 millones 700 mil pesos.

Ante el poder de la mayoría aplastante, la propuesta del legislador albiazul fue desechada y Veracruz tendrá un nuevo endeudamiento de 4 mil 926 millones 735 mil pesos, resultado de la fuente de pago de las participaciones federales, mismas que en su momento y de manera engañosa se dijo serían liberadas con la reestructuración.

Durante la discusión en lo particular del Presupuesto de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2016, afirmó que con esta acción se abrió la puerta para incrementar la deuda estatal con el riesgo de no cumplir con los objetivos planteados en la “reestructuración” y los compromisos que ya se mantienen.

Rementería del Puerto calificó como grave error permitir más deuda a alguien que no ha sabido administrar los recursos financieros, aunado a la falta de justificación para comprometer casi 5 mmdp más; es lo mismo que otorgar un “cheque en blanco”.

“Es un instrumento que tiene beneficios para muchas cosas pero también significa un peligro si lo ponemos en manos no adecuadas, lo mismo pasa con las deudas; si ponemos más dinero en manos de quienes no la ocupan bien, tendremos resultados desastrosos”, acotó.

Destacó que con la aprobación del Presupuesto y sin la modificación propuesta existe la gran posibilidad de sobre endeudar a Veracruz de manera irresponsable, cuando además no se ha dado la posibilidad de conocer el destino de los recursos ya comprometidos.

El legislador recordó en tribuna que al aprobarse la reestructuración se otorgó 5 mil mdp para cubrir intereses y solo mil 800 mdp para el pago a capital. 

“Hoy Veracruz no está mejor que hace 4 o 5 años, no hay desarrollo, infraestructura y prosperidad, no hay nada que justifique contratar más deuda cuando se ha demostrado no generar los beneficios prometidos, no tiene ningún sentido”, insistió.

No hay comentarios: