sábado, 30 de enero de 2016

Ganaderos malbaratan el hato jóven

Por Ann Itta Trejo
Imagen: Archivo Vaxtuxpan
Tuxpan, Ver.- El precio del ganado disminuyó un peso, lo que perjudica a los pequeños productores ganaderos ya que se están viendo obligados a malbaratar el hato joven quedándose con el viejo que a la larga ya no produce, afirmó el presidente de la Asociación Ganadera Ejidal “Beatriz Paredes Rangel”, Justino Mercado Hernández.

Aunado a esto, la desorganización y la apatía de los propios productores orilla a que la venta sea conforme a las peticiones de los compradores y no de quienes venden el ganado, precisó.

Ejemplificó que en la venta de un hato de 200 o 300 kilos, ya se está disminuyendo igual número del costo, afectado de esta manera la economía de cada pequeño productor, de los cuales aseguró que no cuenta con más de 15 cabezas de ganado.

Indicó que tal situación se está presentando desde el año pasado y hasta la fecha no se ha puesto un alto al descontrol en el precio de este.

Subrayó que para los productores ya es muy difícil conocer los precios para ofertar sus reses y a la hora de vender, aceptan el precio que se les ofrece, ya que además no hay un estándar de cuánto debe ser vendido el kilo en toda la región.

Aseveró que es urgente que los ganaderos, en particular los pequeños, se organicen para que se pueda comenzar a controlar el costo, teniendo así una contabilidad económica más concreta y benéfica.

No hay comentarios: