viernes, 26 de febrero de 2016

1º. Congreso Internacional sobre Violencia, Género y Sustentabilidad.


Por Alma Celia San Martín
Poza Rica, Ver.- Con el objetivo de propiciar  un espacio de reflexión e intercambio de experiencias sobre las relaciones hombres y mujeres con el medio ambiente, la Facultad de Psicología  en la región Poza Rica llevó a cabo el Primer  Congreso Internacional “Diálogos Sustentables: Violencia y Género”, en donde participaron investigadores y académicos de diferentes áreas.
         El congreso  organizado por el cuerpo académico  Educación, Violencia y Comportamiento Sustentable contó con  la presencia de destacados investigadores tanto nacionales como extranjeros, además de mesas de trabajo donde más de 100 académicos y estudiantes  participaron durante dos días.
Los ejes temáticos fueron: Violencia de género, género, género y sustentabilidad, experiencias exitosas en la incorporación de la perspectiva de género en la política ambiental, programas y políticas públicas  para la  intervención de la violencia, actitudes y comportamientos sustentables.
En la ceremonia de inauguración el Vicerrector José Luís Alanís Méndez  señalo que  el conocimiento puede apoyar para generar  nuevas reglas en las que transitará la sociedad para resolver el problema de la violencia,   desde el punto de vista de la sustentabilidad  y del enfoque de género.
“Deseo que este congreso sea de gran provecho para trasmitir, compartir y analizar las propuestas que todos presentan, tal vez derivadas de las crisis sociales y económicas que se están viviendo actualmente, pero siempre basadas en el análisis de nuevas reglas”.
Dijo además que en  la UV se tienen un modelo para formar a los estudiantes, basado en  un eje transversal, en donde el análisis de género,  violencia y la sustentabilidad forman  a los alumnos de manera integral.
Reconoció el trabajo del cuerpo académico Educación, Violencia y Comportamiento Sustentable, así como de la dirección de la Facultad de Psicología para realizar tan importante congreso que  permitirá construir acciones  que conlleven  a la construcción de  la sustentabilidad  desde un enfoque de género.
Por su parte la directora de la Facultad de Psicología Mercedes Margarita Méndez Flores dio la bienvenida a los asistentes quienes durante dos días discutieron y analizaron temas de violencia, género y sustentabilidad.
Las conferencias magistrales estuvieron a cargo Elio Masferrer Kan  investigador de la Escuela Nacional  de Antropología quien ofreció la conferencia  Mujer, Violencia y Religión, América Espinoza Hernández investigadora de la Facultad de Psicología  participó con el tema: Violencias  individuales y violencias colectivas. Hacia una análisis de la violencia en las ciencias sociales.
 Sara Julia Castellanos Quinteros profesora de la Universidad de América Latina hablo sobre Violencia de género en la escuela, Jacqueline Elizabeth Bochar Pizarro quien disertó sobre  La necesidad urgente de  diálogo  sostenible entre naturaleza y cultura, en tanto que  Luís Enrique Benítez Orduña  presento la charla: Registro de aves en playa norte del área natural protegida.
Al término del congreso se entregó un reconocimiento al escultor Teodoro Cano por su valiosa obra artística  por parte de la comunidad de la UV.
Estuvieron presentes la secretaria académica regional Aurora Galicia Badillo  y María del Pilar Soni Solís integrante del comité organizador, así como integrantes del cuerpo académico, directores de las facultades de la Unidad de Ciencias de la Salud.

En el marco de este congreso se presentó la exposición fotográfica “El Hombre y su Ambiente” de Luís Enrique Benítez Orduña, en el lobby de la USBI .

No hay comentarios: