ENVIADO A VAXTUXPAN
Veracruz, Ver.- En la conmemoración del Día Mundial de la Salud 2016, el tema central es la diabetes mellitus y para evitar esta enfermedad, la Delegación Regional en Veracruz Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a la población derechohabiente a acudir a los módulos de PrevenIMSS.
Y es que la diabetes es una enfermedad crónica que se origina cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce, es una hormona que regula el azúcar (glucosa) en la sangre y que aporta la energía necesaria para vivir-.
La glucosa si no puede llegar a las células para convertirse en energía, esta se acumula en la sangre hasta alcanzar niveles perjudiciales, explicó Magdalena Franco Landa, jefa de servicio en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 57.
En 2012 esta enfermedad, cuya prevalencia va en aumento, fue la causa directa de un millón y medio de defunciones, de las que más de 80% se dio en países de ingresos bajos y medianos; según las previsiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes será la séptima causa de defunción para 2030, aseguró Franco Landa.
Las acciones para detectar la diabetes se llevan a cabo en las unidades de Medicina Familiar, y es en los módulos de prevención donde se descubren factores de riesgo, se analizan predisposiciones familiares, alimentación y sedentarismo.
Se promueve la estrategia Chécate, Mídete, Muévete, a fin de que la población tome conciencia sobre la importancia de cuidar la salud y llevar a cabo medidas para evitar enfermedades crónicas.
Asimismo, expresó que cuando se detectan derechohabientes con alto riesgo, se les canaliza a Nutrición y se les invita a formar parte del programa Yo Puedo, que es una estrategia educativa de promoción a la salud, con el objetivo de mejorar la calidad de vida en los derechohabientes que padecen alguna enfermedad crónica degenerativa como sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus e hipertensión arterial.
Para finalizar, Magdalena Franco Landa exhortó a cuidar la alimentación, consumiendo menos alimentos industrializados y realizar actividad física al menos 30 minutos, tres días a la semana, sobre todo del tipo aérobico con el fin de evitar la diabetes, entre otros padecimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario