domingo, 10 de abril de 2016

Indicios de reflujo gastroesofágico, sensación de ahogo y despertar por acidez

ENVIADO A VAXTUXPAN
El reflujo gastroesofágico es una afección en la cual los contenidos estomacales se devuelven desde el estómago hacia el esófago, lo que puede irritar el esófago y causa malestares.

El ardor, agruras, acidez, tos crónica e irritación en la garganta son indicios de reflujo gastroesofágico; la ingesta de grasas, café, alcohol, tabaco, comidas irritantes, condimentadas y abundantes, además de la obesidad, son algunas de las causas que estimulan la enfermedad.

La típica agrura con eruptos puede llegar hasta la garganta y provocar irritación en ella, además de tos crónica, sensación de ahogo en las noches y despertar por la acidez explicó Rafael Aguirre Cardoza, gastroenterólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Refirió que si estos eventos ocurren es señal de reflujo gastroesofágico, lo que amerita acudir al médico ya que puede presentar hernia hiatal o irritación del esófago.

Indicó que ante esta enfermedad se recomienda llevar una dieta adecuada, comer cada cuatro horas en pequeñas porciones, libres de grasa y condimentos, así como evitar la ingesta de refrescos y café, además de fumar.

Evitar el sobrepeso, el estrés y un tratamiento adecuado oportuno, además de la derivación con el nutriólogo es parte fundamental del tratamiento.

Dijo que cuando el reflujo gastroesofágico deriva en esofagitis aguda, el paciente puede desarrollar hemorragia digestiva, que de no ser atendida a tiempo puede desencadenar un cáncer de esófago.

No hay comentarios: