sábado, 2 de abril de 2016

Llaman a inscribir títulos en el Registro Público de la Propiedad.

Por Ann Itta Trejo
El titular del Registro Público de la Propiedad y del Comercio sexta zona, Felipe Alejandro Hernández Pérez, dio a conocer que se está abatiendo el rezago  que no contaban con un registro, derivado del cambio a la ley del registro público dado en el 2012, donde los contratos privados dejaron de tener validez.

Ejemplificó que tan sólo de todos los municipios que abarca sexta zona, como Tamiahua y Álamo, eran los que contaban con un gran número de propiedades sin registrar. Sin embargo, actualmente cerca del 50 por ciento ya cuenta con regularización.

Precisó que la mayoría de los contratos privados se daban más en Tamiahua, por que no se cuenta con un notario, y un porcentaje mínimo se presenta en la ciudad de Álamo, donde nada más hay un notario. Por ello, explicó que un cien por ciento de todos los contratos privados, en la ciudad de Tamiahua tenía un 70 por ciento, Álamo un 20 por ciento y Tuxpan quizá un 10.

" Antes se podían registrar los contratos privados, los que realizan las personas entre si y no llevan a certificar con el notario, dado que la ley cambio ya los contratos privados no se pueden registrar en el registro público", indicó.

Catalogó que fue más por cuestiones de usos y costumbres, que varios ciudadanos realizaron la venta de sus propiedades en contratos privados, sin formalidad , siendo este el mayor problema con el que se enfrenta la oficina del registro público de la propiedad para poder legalizar estos predios, cuando son los nuevos dueños los que acuden a realizar el trámite.

Precisó que una propiedad que no esté inscrita en el registro público, no cuenta con toda la validez que debería de tener, lo que en un futuro podría presentar problemas legales para los propietarios.

Ante ello, hizo un llamado a la ciudadanía a que inscriban sus títulos de propiedad, ya que si bien no representan lo mismo que unas escrituras, son documentos que cuentan con la misma validez y certificación.

No hay comentarios: