viernes, 29 de abril de 2016

Presas secas, cosechas siniestradas, es el panorama del campo

Por Tere Quintanilla
Tuxpan, Ver.- Las cosechas de maíz se perdieron y el ganado ha bajado de peso al no haber agua para beber ni forraje, reconoció Justino Mercado Hernández, líder de la Asociación Ganadera Ejidal “Beatriz Paredes”, así, la ola de calor está perjudicando a los hombres del campo.

El entrevistado mencionó que en estos momentos el problema que se tiene con las presas, es que el ganado que entra a tomar agua se queda atascado en el lodazal, y al estar débiles no pueden salir, diversos animales mueren de esta manera, es una situación triste, pero es lo que está pasando. 

En ese sentido, urgió a las autoridades a voltear al campo y así los gobiernos destinen recursos para el verdadero productor. 

Indicó que muestra de la falta de apoyo a este sector es que el país en lugar de exportar está importando maíz, cuando en Veracruz se tiene la tierra y el clima idóneo para la siembra de este producto, puso de ejmplo la sierra del Totonacapan donde se producen más de 87 mil toneladas de maíz al año.

Además en este año México importará 150 mil toneladas de frijol, cuando se puede exportar eso y más, señaló el entrevistado

No hay comentarios: