ENVIADO A VAXTUXPAN
Veracruz, Ver.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece guías de alimentación correcta para evitar sobrepeso y obesidad, basadas en el Plato del Bien Comer, que en su conjunto integra una nutrición balanceada y que está calculada para personas que practican actividades físicas.
Para establecer un programa de alimentación correcta o saludable, es necesario recibir orientación, indicó Margarito León Cabal, director médico de la Unidad de Medicina Familiar N° 61.
Se deben establecer horarios fijos para realizar tres comidas principales durante el día y dos refrigerios saludables entre comidas. Un mismo plan de alimentación lo puede consumir dos o más días consecutivos, de acuerdo a los recursos y tiempo disponible para su elaboración.
También puede adecuar los menús saludables en base a gustos, alimentos de temporada y propios de la región, además de no olvidar cocinar con la menor cantidad de aceite vegetal y no utilizar mantequilla, manteca, mayonesa, crema o tocino.
Evitar ingerir piel de pollo, chorizo, chicharrón, churros, donas, frituras, empanizados, capeados, miel, azúcar, piloncillo, galletas, pan dulce, helado, postre, pizza, hamburguesa, salchicha y sopa instantánea.
Las ensaladas sólo consumirlas con limón, pimienta, ajo vinagre y poca sal; hay que recordar que ningún alimento contiene todas las sustancias nutritivas que el organismo necesita, por lo que es necesario consumir alimentos de todos los grupos en cada una de las tres comidas principales del día.
La pérdida de peso recomendada es de medio kilo a un kilo por semana; no utilice fórmulas mágicas para perder peso, porque pone en riesgo su salud, expresó el galeno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario