domingo, 29 de mayo de 2016

¿Ciudades para sentirnos bien?


Blogpost por Areli Carreón
Un reciente estudio inglés revisó cómo se incrementa la actividad y salud física de las personas al construir espacios para caminar y andar en bicicleta en varias ciudades de ese país.

¡Sus resultados deberían inspirar a nuestros gobernantes!

La proximidad importa mucho. Entre más cerca estén parques, ciclovías y espacios públicos de calidad las personas los usan mucho más. Por esto es tan importante que se construyan infraestructura de calidad en toda la ciudad, para que más personas las disfruten.

Buena infraestructura ayuda más que campañas. Proveer de espacios adecuados, bonitos y limpios para realizar actividad física como caminar, pedalear, ejercitarse, jugar o pasear convence mucho más a las personas a activarse fisícamente que simplemente promover dichas prácticas.
Un cambio mayor logra mejores resultados. Al estudiar cómo las personas cambian su estilo de vida, se comprobó que mejorar radicalmente un espacio anima mucho a más personas a disfrutar de una calle completa, un parque público o un área verde. Cambios más profundos generan mayor uso que pequeñas mejoras a espacios o infraestructura que ya se está usando.

Las ciudades mexicanas no sólo necesitan una manita de gato, sino grandes transformaciones para lograr cambios necesarios y posibles en nuestros estilos de vida.
¡Construyan las ciclovías y los ciudadanos andaremos en bici! ¡Hagan banquetas amplias y libres de obstáculos y los mexicanos caminaremos! ¡Rescaten espacios verdes y hagan parques públicos y las personas saldremos a disfrutarlos! Caminar, andar en bici y convivir en espacios públicos no sólo mejora la salud y el bienestar de las personas sino que contribuye enormemente a la sostenibilidad de nuestras ciudades.

Somos muchos los que ya disfrutamos estilos de vida más saludables y sostenibles, pero necesitamos espacios públicos de calidad en nuestras ciudades para que toda la población tenga la oportunidad de gozar de espacios verdes, parques, ciclovías y calles completas. 

¡Gobernantes: pónganse a trabajar! ¡Queremos y necesitamos ciudades saludables y sostenibles, hechas para sentirnos bien!

Para leer este reporte completo (en inglés) visita:
Fuente: Greenpeace.

No hay comentarios: