Por: Martha Cruz
Tuxpan, Ver.- Abogados del puerto aplauden la reforma constitucional en materia de justicia entre la que destaca la desaparición de las juntas local y federal de Conciliacion y Arbitraje, al asegurar que con la desaparición de estas, se acabará con el rezago.
A decir del profesor y abogado José Alfredo Dávila Contreras la medida, permitirá una justicia laboral más justa y expedita, ya que las funciones que realizaban las ejecutará el Poder Judicial de la Federación lo que permitirá una mayor profesionalización y trasparencia en materia laboral.
“Es una propuesta muy viable porque viene a generar una certidumbre al ser un órgano del Poder Judicial Federal, ya que actualmente las juntas de conciliación y arbitraje, al pertenecer al poder ejecutivo y directamente a la Secretaría de Trabajo y Prevención Social, a nivel local o federal, se han politizado y han generado dilaciones procesales de acuerdo a circunstancias políticas”.
La iniciativa privada argumenta que en los últimos 10 años los conflictos laborales han incrementado de manera considerable, y las autoridades encargadas de impartir justicia laboral se han mantenido intactas en estructura y procesos desde su fundación.
“Vemos como actualmente los procesos jurisdiccionales en materia laboral llevan 4,5, 6 años y no se ha resuelto”.
Resaltó que con estas reformar el trabajador no queda desamparado, solo viene a equilibrar las relaciones laborales, porque el Poder Judicial Federal es trasparente, genera certeza, y además no se permiten actos de corrupción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario