lunes, 27 de junio de 2016

Agoniza el Hospital Civil "Emilio Alcazar", no hay ni para "mejoralitos"

Por: Martha Cruz
Tuxpan, Ver.- El hospital civil "Doctor Emilio Alcazar" esta en peligro, agoniza, le falta casi todos, un clima para que los galenos puedan realizar las diferentes operaciones quirúrgicas, cuya lista de espera es larga.

Esa necesidad, entre otra es recurrente, así lo reflexiona el señor Esteban Cabañas Santos, de la comunidad de Tierra Blanca, quien desde hace mas de un mes tuvo que ser sometido a una segunda operación, pero la falta de este aparato ha impedido que se la realicen y lo peor es que no sabe hasta cuando lo van a operar.

Explicó que en una primera ocasión ya fue intervenido porque se le reventó el intestino, y se le programó una segunda cirugía.

“A mí me tienen que hacer una colostomía, ya me habían internado desde hace 15 días, ya estaba preparado, pero me dijeron que no me podían operar porque no hay aire acondicionado en el quirófano. Ya sanó el daño que traía, pero ahora tienen que cerrar lo que ya se hizo. Ahorita no me han dado fecha, hasta que arreglen los climas”.

El ciudadano dijo que a pesar de que cuenta con Seguro Popular, tiene que estar comprando las bolsas de colostomía, además de los medicamentos, porque lo único que le pueden dar es la operación. Expuso que debe gastar 50 pesos por bolsa, “son dos, las debo cambiar cada dos días, más el medicamento y cuando estuve internado, tenía que comprar los insumos”. 

Esteban se dedicaba a la venta de tortillas para poder mantener a su familia, entre éstos, un hijo menor de edad, actividad que por el momento no puede realizar debido a que requiere de su intervención quirúrgica para retomar su vida normal.

Ademas quien esta pagando las consecuencias de esto, es su hijo menor quien tuvo que dejar de estudiar para buscar un trabajo y ayudar con los gastos de la casa.

No hay comentarios: