jueves, 30 de junio de 2016

¿Quiénes son la verdaderos culpables del caos?

Blogpost por Angélica Simón
Las contingencias ambientales, el Hoy No Circula ampliado (que concluye este 30 de junio), el regreso a los días grises y la restricción a las actividades al aire libre, desataron varios demonios y comenzamos a culparnos los unos a los otros.

Que si los responsables de este caos son los automovilistas; que si son los mexiquenses que vienen a invadir diariamente el antes llamado DF; que si son estos ex defeños comodinos que aunque tengan transporte no se quieren bajar del carro que por aquello de la inseguridad...

Y así hemos venido ”peleando" entre nosotros, entre ciudadanos, entre personas que sin importar de dónde venimos o en qué nos desplazamos, en realidad no somos enemigos sino que compartimos el mismo mal: todos somos víctimas de un sistema de movilidad ineficiente e insostenible que nos ha llevado a vivir, y hasta acostumbrarnos al caos...al vehicular, al caos en el transporte público y al caos ambiental.

Y no, no se trata de culparnos entre nosotros y caer en actitudes como satanizar a los automovilistas o a quienes vienen todos los días, seguro no por gusto, desde entidades vecinas invirtiendo horas de su vida en transportarse.

Se trata de encontrar soluciones y los responsables de hacerlo son las autoridades. Tampoco tienen que inventarlas porque ya sabemos que la solución viene en transporte público, pero masivo, seguro, eficiente e integrado.

La contaminación del aire de tiene fronteras y tampoco deberían existir entre el transporte si se trata de agilizar trayectos que sí o sí deben realizarse y es responsabilidad de Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México invertir en la ampliación de medios de transporte masivo, como el metro, hacia esa entidad vecina.

Los ciudadanos necesitamos alternativas para desplazarnos de manera eficiente entre las entidades. Sólo así podremos bajarnos del auto, optar por el transporte público y contribuir a que todos tengamos una mejor calidad de vida.

Vamos a sumarnos a esta exigencia dirigida a los verdaderos responsables del caos, las autoridades y sus omisiones, su falta visión o voluntad para resolver ya y de fondo el grave problema de movilidad en el Valle de México. Firmemos por más y mejor transporte masivo e interconectado en www.operacionciudad.org
Fuente: Greenpeace

No hay comentarios: