domingo, 31 de julio de 2016

México debe revisar el TLCAN pata lograr un equilibrio comercial


ENVIADO A VAXTUXPAN
Los acuerdos bilaterales que promueven exportaciones e importaciones, para el caso de las exportaciones los productos son: frutos rojos, mango, aguacate, limón persa, cerveza, tequila y mezcal que son atractivos para países como, EUA, Canadá, Japón, China, Corea del Sur, Nueva Zelanda por mencionar sólo algunos.

Si bien el aumento de las exportaciones agropecuarias en 2015 fue de 26,714 millones de dólares y el valor de las importaciones agropecuarias fue de 25,753; ahora en lo que va del año las importaciones llevan 10,566 millones de dólares y las exportaciones acumularon un valor de 12,686 millones de dólares al mes de junio del 2016.

Para 2015 se importó $1,028 millones de pesos de trigo, $2,459 millones de pesos de maíz (en enero de 2016, las importaciones de maíz se encuentran con un valor de $180,616.0 miles de dólares, de trigo $80,282.0 miles de dólares), $323 millones de pesos de arroz y $791 millones de pesos de leche y sus derivados, $83 millones de pesos de frijol, $181 millones de pesos de huevo, $376 millones de pesos de manzana, peras y membrillos, además de importar más de 300 mil toneladas de pollo y más del 95% proviene de Estados Unidos.

Ahora con el nuevo tratado llamado TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica), aumentarán las importaciones de alimentos básicos entre ellos el maíz harinero, el arroz, la carne y leche, así como maíz amarillo.

Además de los altos precios de importación de insumos agrícolas como fertilizantes, semillas y agroquímicos los cuales dejan en desventaja a los más de 4 millones de pequeños y medianos productores nacionales de cultivos como maíz, frijol, arroz, sorgo, trigo, cebada, hortalizas, manzana, plátano, café, que no son involucrados en mejora y aumento de producción de alimentos básicos y además con el último recorte presupuestal de la SAGARPA para el 2017 de 4.2 millones de pesos, en programas como: “Apoyos a Pequeños Productores, Productividad y Competitividad Agroalimentaria, Comercialización y Desarrollo de Mercados, Fomento a la Agricultura y Fomento Ganadero”.

Cabe mencionar que las ganancias de la apertura y de la exportación se están quedando en muy pocas empresas y dichos beneficios no han impactado los profundos problemas de pobreza y desigualdad, empleo y de falta de rentabilidad de la mayor parte de las unidades de producción.

Es necesario incluir a los pequeños productores en el crecimiento de la producción e productos básicos agroalimentarios, para mejorar la calidad de vida de más de 53.2 % de la población que queda en abandono a falta de mejora en las políticas públicas que generen un cambio en los niveles de vida económicos del sector más vulnerable.

México debe estar pugnando para la revisión del TLCAN, para lograr un equilibrio que beneficie mutuamente a los tres países integrantes de este acuerdo.

Propuestas de revisión:

1. Incorporar el libre tránsito de personas.

2. Existencia de un fondo de compensación, en actividades económicas y productivas menos desarrolladas, y con mayor atraso.

3. Creación de medidas de arbitraje internacional para reducir los efectos de la competencia desleal y el dumping.

4. Capacitación especial en defensa del consumidor, medidas para reducir el peso de las actividades monopólicas y oligopólicas en los tres países.
Por Barzón

No hay comentarios: