domingo, 18 de septiembre de 2016

Áreas verdes ¿adecuadas?... ¿según ​quién o qué definición?

Blogpost por Angélica Simón 
El borrador de lo que será la Constitución de la Ciudad de México ​entregado por el primer mandatario local, Miguel Ángel Mancera​,​ a los integrantes de la Asamblea Constituyente, incluye tal como lo hemos venido demandando​ ciudadanos como Francisco Fontano (quién promovió una propuesta ​ciudadana específica), ​Greenpeace y ​decenas de miles de personas, el acceso a áreas verdes como un derecho fundamental. Eso es un gran avance y un logro como sociedad. 

Sin embargo, ​el único criterio en el texto que se usa para garantizar áreas verdes urbanas ​para todos los ciudadanos es que ​sean ​"​adecuadas​"​, ​y ahora todos nos preguntamos ¿qué significa adecuadas?, ¿según qué ​definición, indicadores, intereses, y establecidos por quién? 

Queremos decirles a los integrantes de la Asamblea Constituyente, quienes a partir de este momento son los responsables de redactar el texto final de la Constitución que regirá el futura de nuestra ciudad, qu​e​ no pueden dejar ​esta parte del texto en términos tan vagos. Hacerlo sería una omisión importante que pondría en riesgo ​la sostenibilidad de la ciudad y la salud de todos nosotros.

Para evitar que sigamos perdiendo estos espacios públicos indispensables para la calidad de vida en la ciudad​ y todos los beneficios y servicios que nos proveen, ​el texto debe decir: áreas verdes urbanas (dentro de las zonas urbanizadas además de las periféricas), adecuada​s, accesibles (cercanas), públicas (para el uso y disfrute de todos) y suficientes conforme a los más actualizados estándares internacionales. Así, con todas sus letras, debe quedar asentado en la Constitución. 

No se trata de palabras más o palabras menos, se trata de precisiones que no permitan en un futuro una interpretación errada o a conveniencia de intereses particulares de lo que significa "adecuadas".

Firma y ayúdanos a pedirle a los Constituyentes que no escatimen esfuerzos ni palabras para realmente garantizar áreas verdes urbanas, ​accesibles, públicas y suficientes para todos, eso, es lo adecuado ​para alcanzar el bienestar y el bien común. 
Fuente: Greenpeace

No hay comentarios: