Por Ann Itta Trejo
Tuxpan, Ver.- Productores que tienen sus tierras en las inmediaciones por donde pasará la Autopista Tuxpan-Tampico, son objeto de diversas arbitrariedades y abusos de parte de la ganadora de la licitación de esta vía de comunicación, Mota Engil, así como de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), quienes a través de amenazas y engaños han logrado obtener los derechos de vía, demandó el dirigente campesino, Justino Mercado Hernández.
Detalló que los pequeños productores, han sido engañados e inclusos amenazados con firmar derechos de vía y establecer convenios, sin que se les pague por las afectaciones que se comete en sus tierras, situación que ya ha causado molestia y piensan movilizarse para poner un alto a estos abusos.
Aunque sí bien no se vienen oponiendo a este proyecto, manifestó que no están de acuerdo en cómo están procediendo tanto la Secretaría, como la constructora con los ejidatarios, que en su mayoría desconocen sobre los derechos de vía o simplemente están atemorizados por cómo pudieran llegar a actuar si se oponen.
Y es que, reprochó que incluso la SCT no entregó como debía copia de los contratos que estableció con los campesinos, aprovechándose de su buena fe, quienes ya no pueden dar marcha atrás después de haber firmado los documentos que les fueron entregados, "sin embargo, lo que sí tenemos claro que fueron a través de engaños y amenazas como obtuvieron los permisos, los propios campesinos lo dicen".
Quizás dijo, está arbitrariedad se está cometiendo, al sentirse dueños y con el derecho de acceder a las tierras, detalló, ya que incluso un trabajadores de esta empresa, consideran que los caminos de las comunidades son públicos, pero al ser caminos vecinales y que están dentro de las comunidades, solo pertenecen a los campesinos, al ser parte de los ejidos y conducir a sus parcelas, "por lo que no se puede transitar por ellos libremente ni apoderarse de ellos de esta manera".
Árboles derribados, arroyuelos acabados y contaminación son algunas de las afectaciones que se han tenido por esta obra en comunidades como Paso Lorenzo, Tanhuijo, San Marcos, Encarnación, Tejocotal, El Brujo y Moralillo.
Ante esta situación, en esta última comunidad, apuntó que se planea bloquear el acceso y tránsito por esta zona, hasta que la empresa constructora y la autoridad correspondiente se comprometan a pagar los daños que a la fecha se han realizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario