lunes, 5 de septiembre de 2016

Imprescindible la certificación de los buzos

Por Ann Itta Trejo
Tuxpan, Ver.- Es necesario, que las personas que practiquen el buceo, cual sea su organización, cuenten con una acreditación nacional e internacional para poder realizar esta práctica en el mar señaló Emilio González Zamorano, director del Comité Técnico Nacional de la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas.

Externó que precisamente el buceo ha evolucionado mucho, tanto como en actividad, equipo y requisitos para poder llevarlo a cabo, por lo que los programas de enseñanza y aprendizaje se han modificado en relación a lo que se requieren para esta práctica.

Destacó que la formación de los buzos se va realizando de manera escalonada, según sus habilidades y conocimientos va adquiriendo un mejor nivel, por lo que conforme vaya aplicando es como se va avanzando.

Destacó que dentro de la Federación Mexicana, en primer término se tiene al Buceador de Una Estrella, en el que el aspirante se certifica para bucear a nivel del mar y de día; posterior a ello de acuerdo a sus habilidades, evoluciona con buceo nocturno, buceo de altitud, orientación de una estrella avanzada, donde ya está involucrada la cuestión fisiológica, teniendo interacción con médicos hiperbarico, siendo una de las formaciones máximas para quienes se dedican a esta actividad.

No obstante, destacó que hay otros niveles como buzo de Cuevas y buzo de gases, para lo cual también deben de estar certificados debidamente, tal y como lo señalan las normas establecidas.

Para poder ser buzo, apuntó que se requiere tener conocimientos de naden crol, disposición por aprender, preferentemente con condición física saludable, "hay programas donde se pueden solicitar el nivel educativo bachillerato, pero este puede ser variante".

En México, los buceadores están certificados, con una especie de licencia que tiene validez nacional por la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas y su validez internacional por parte de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas.

No hay comentarios: